Economía y Negocios

Proyecto de ley busca extender el pago del permiso de circulación

Por: Equipo Economía y Negocios 31 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

Un grupo de senadores de la oposición ingresó al Senado un proyecto que modifica el decreto ley 3.063 sobre rentas municipales, con el objetivo de postergar el pago de la renovación del Permiso de Circulación hasta el 30 de julio de 2021.

La iniciativa, que agrega un nuevo artículo al decreto, incluye además que el impuesto respectivo podrá ser pagado en dos cuotas iguales, donde “no procederá el cobro de reajustes, intereses ni multas por los pagos realizados hasta el 30 de junio de 2021″, lo que, a su vez, permitirá que los permisos de circulación se mantengan vigentes hasta la fecha señalada.

Quien lidera esta iniciativa, el senador Alejandro Navarro (PRO), indicó a los medios de comunicación que “el proyecto viene a cubrir una necesidad inmediata de las familias chilenas”. “Mientras la ayuda del Gobierno no llegue, debemos seguir legislando para alivianar la carga económica de los hogares en Chile, por lo que esperamos este proyecto sea ley a la brevedad”, sentenció el senador.

El parlamentario por la Región del Biobío también manifestó que “en el Congreso existe voluntad para avanzar en materias que posterguen el cobro de servicios”; sin embargo, invitó a sus colegas a “hacer más durante el 2021 para ayudar a quienes necesitan resistir a estos duros momentos”.

¿De cuánto es el monto del permiso de circulación?

Recordar que el monto a pagar varía entre las personas de acuerdo a varias características. Es por eso que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una opción en su sitio web para conocer la tasación fiscal del vehículo, ya sea automóvil, moto o vehículo pesado.

La opción permite buscar tanto por Código SII como año de fabricación y otras características.

Este año las expectativas mejoran en algo para algunos municipios. Al menos esa es la proyección de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) luego de un sondeo a las diferentes alcaldías.

Aunque no tienen una cifra definitiva, sí estiman que el proceso de recaudación ha mejorado este año. Por esa misma razón es que esperan “cerrar marzo 2021 con una recaudación equivalente a la que hubo en 2019″, plantea el director de finanzas de la asociación, Gabriel Flández.

Etiquetas