Economía y Negocios

Producción manufacturera de la Región del Biobío disminuyó 11,8% en febrero

Fabricación de papel y de productos de papel y Elaboración de productos alimenticios fueron las actividades que más incidieron en el retroceso del indicador.

Fotografía: Cedida. Referencial.

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un descenso interanual de 11,8% en el mes de febrero, resultado del retroceso de siete de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, acumulando una incidencia negativa de 14,443 puntos porcentuales.

Por su parte, las divisiones que incidieron positivamente en el índice fueron: Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables, Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un aporte conjunto de 4,066 puntos porcentuales positivos.

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS

Fabricación de papel y de productos de papel

La Fabricación de papel y de productos de papel se contrajo en 33,7% en doce meses, luego de anotar crecimiento los cuatro meses previos, siendo la actividad que más incidió en la disminución del indicador, con 9,275 puntos porcentuales negativos.

El resultado exhibido en el análisis interanual fue asociado a la menor fabricación de pasta de madera, papel y cartón, dado que en febrero de 2021 algunos establecimientos realizaron actividades de mantención de sus instalaciones.

Elaboración de productos alimenticios

La Elaboración de productos alimenticios disminuyó 15,9% comparado con febrero del año anterior, con un impacto negativo de 3,943 puntos porcentuales en el índice regional.

El resultado que exhibió esta actividad fue asociado principalmente a la menor elaboración de otros productos alimenticios y a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos.

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo experimentó un descenso de 32,6% en la comparación interanual, contrayéndose por cuarto mes consecutivo.

El retroceso que presentó en doce meses esta actividad incidió en 1,225 puntos porcentuales negativos en el índice, asociado principalmente a la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor.

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables.

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles, fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables experimentó un crecimiento interanual de 13,1%, presentando tendencia positiva desde septiembre del año 2020.

Esta división contribuyó en 2,665 puntos porcentuales positivos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la mayor actividad de aserrado y acepilladura de madera.

Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo

La Fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo anotó un ascenso de 12,8% en doce meses, aumentando por segundo mes consecutivo.

El alza interanual que mostró esta división incidió en 0,737 puntos porcentuales positivos en el índice, debido a la mayor fabricación de productos de la refinación del petróleo.

Fabricación de otros productos minerales no metálicos

La Fabricación de otros productos minerales no metálicos aumentó en 12,5% en el análisis interanual, aumentando por cuarto mes consecutivo, incidiendo en 0,664 puntos porcentuales positivos en el indicador, resultado de la mayor fabricación de productos minerales no metálicos.

 

Etiquetas