Economía y Negocios

El importante trabajo de las recicladoras de Concepción en medio de la pandemia

Por: Felipe Placencia 31 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida | Sence Biobío.

La crisis sanitaria y económica no da tregua. La cuarentena ha impuesto restricciones a servicios no esenciales, mientras que los que sí lo son continúan sus labores.

Entre ellos se encuentran las recicladoras, rubro muy importante que logra rescatar de los desechos de empresas o servicios lo que se puede reutilizar y contribuir así al medioambiente.

Es así como el Centro de Acopio de Materiales del Sindicato de Recicladores Biobío, ubicado en avenida Prat con Manuel Rodríguez, juega un rol importante en el Gran Concepción.

El llamado reiterado ha sido a utilizar su sistema de acopio para seguir contribuyendo en las políticas de manejo de residuos y así contribuir, por ejemplo, contra el denominado cambio climático.

Y hace algunos días recibieron un importante cargamento: más de 180 sacos de papel blanco. Es decir, el equivalente a media tonelada de material.

Dicha acción fue liderada por el Sence Biobío y que data desde el 2019 para apoyar a las recicladoras.

La presidenta Sindicato de Recicladores Biobío, María Ruiz Castro, valoró la acción. “Es una ayuda muy valiosa para nosotros y para ayudar al medioambiente. Hoy en día hay mucha contaminación y esta acción nos ayuda a nosotros en nuestra actividad comercial y en la reducción de la contaminación”.

Por otro lado, la recicladora, Lissette Tarifeño, agradeció el apoyo y recordó que “hace 2 años fuimos cada uno de los miembros del Sindicato certificados como Reciclador de Base tras un proceso de evaluación de nuestras prácticas en terreno sobre nuestro accionar en terreno en reciclaje”.

Añadió que hoy “buscan poder iniciar el proceso de Certificación como Reciclador Avanzado y contamos con el apoyo del Sence para avanzar en ello”.

El director regional de Sence Biobío, Óscar Aliaga, resaltó que “el material entregado ha sido resultante de la eliminación documental y digitalización de los procesos del Servicio. Por ello, lo que podría haber significado en desecho se ha considerado reutilizar para el cuidado del medioambiente, entregando el material directamente a las personas dedicadas al reciclaje profesional”.

A su juicio, es sumamente importante tener un sindicato experto en reutilización de materiales que atiende las normativas de la autoridad medioambiental generando un positivo impacto social.

“Por cierto este círculo virtuoso de protección a nuestro ecosistema permite además fomentar a su actividad económica productiva”, subrayó.

Etiquetas