Economía y Negocios

Condepp emplaza a parlamentarios a terminar con el arrastre de la merluza ante nuevas votaciones

Fotografía: Cedida. Contexto.

Esta semana se vota en ambas cámaras el proyecto de ley que termina con la pesca de arrastre para la merluza y por ello los pescadores artesanales agrupados en Condepp (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G) enviaron una carta abierta a diputados y diputados con el fin de aclarar varios mitos instalados en los medios de comunicación.

Para su presidente Hernán Cortes,  “la situación no es nueva, por eso mismo, seguiremos comprometidos con una pesca más sustentable y con menos privilegios para la industria”.

Entre los puntos más destacados de la carta se encuentra el fraccionamiento de la merluza. “Es decir, cuánta cuota de pesca tienen los industriales y cuánta tienen los artesanales ya que es un claro reflejo de lo injusto de la ley de pesca y es regresiva en términos económicos y laborales. El fraccionamiento es de 70% para la industria y 30% para los pescadores artesanales”, aseguran.

Respecto de la pesca ilegal que se atribuye a los pescadores artesanales, para el dirigente artesanal “es imposible que la pesca ilegal llegue a 50.000 toneladas (50 millones de kilos) por año. Esto significa más de 100.000 viajes de camionetas saliendo de las caletas todos los años. Así y todo, en la cantidad que sea, condenamos la pesca ilegal en todas las pesquerías independiente de quien la realice

Queremos ser muy enérgicos para señalar que “el arrastre es dañino para el ecosistema marino y amenaza la sostenibilidad del recurso merluza y así queda demostrado por las indicaciones de los diputados Toha y Undurraga que están por prohibirle con letra chica de excepción y el acta del Comité Científico Técnico de Recursos Demersales que  sin decirlo directamente, reconocen lo dañino de este arte de pesca”, señaló Cortes.

La pesca industrial, en el caso de merluza, genera un empleo en embarcaciones y plantas de proceso, por cada 15,8 toneladas desembarcadas, según datos entregados por la propia Subsecretaría (empleos que además son precarios y que sólo en un 46% es de carácter permanente), mientras que la pesca artesanal genera, en las caletas, 1 empleo por cada 1,2 toneladas. Por último, nada impide que los pescadores artesanales sean proveedores de merluza para las plantas de proceso.

El caso de la pesquería merluza, deja de manifiesto la necesidad de reafirmar un mayor fraccionamiento para la pesca, porque los pescadores artesanales de Chile ejercen una actividad sustentable además de ser la actividad económica de muchas miles de familias a lo largo de la costa.

“Como Condepp queremos aportar a la discusión de estos y otros temas con absoluta transparencia”, señaló finalmente Hernán Cortés.

Etiquetas