Economía y Negocios

Sector Fintech se afianza pero urge Ley de Ciberseguridad para consolidarlo

Representantes de la CMF, Abif, Hacienda, Asociación FinteChile y EY analizaron la industria financiera tecnológica en Chile, que duplicó el número de usuarios en cada uno de los últimos dos años.

Por: Javier Ochoa 29 de Marzo 2021
Fotografía: Fintech

Los representantes de la industria Fintech, bancaria y los reguladores destacaron la urgencia de avanzar hacia una ley de ciberseguridad y protección de datos, en el evento “Disrupción de las Fintech en pandemia: ¿uno de los mejores surfeadores de la ola del covid 19?”, organizado por la consultora y auditora EY y FinteChile.

Según los resultados del estudio “Fintech en Chile” presentado en la ocasión, un 60% de las empresas del sector vio aumentar sus clientes durante la pandemia, siendo una de las industrias beneficiadas por el avance tecnológico impulsado por la crisis sanitaria. En esa línea, un 52% afirmó que aumentaron sus ingresos, un 84% considera que el público en general está abierto a la adopción de este tipo de soluciones, y un 46% cree que las instituciones públicas y reguladores son cerrados a aquello.

“Las Fintech siguen afianzándose y consolidándose como parte de la industria financiera local, mostrando un crecimiento sostenido de 2 o 3 dígitos en clientes. Además, contribuyen a la democratización e innovación en el sector. Los grandes desafíos siguen siendo cómo lograr las inversiones y capital que les permitan crecer y expandirse, y potenciar el trabajo continuo con la industria financiera tradicional que puede estar influenciada por nuevas regulaciones como Open Banking”, explicó el associate partner de Consultoría en Tecnología de EY, Mauricio Martínez.

En esta misma línea, en materia de legislación, el director general de Regulación de Conducta de Mercado de la CMF, Patricio Valenzuela, expresó que “el gran desafío que tenemos los reguladores es justamente tratar de generar regulaciones proporcionales, más flexibles y que puedan llegar de manera más oportuna. Desde mi punto de vista, la autoregulación y los acuerdos a los que se llegue entre los actores del sector financiero serán mucho más oportunos y eficientes que la normativa”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, abogó por que el regulador tenga más recursos para que no ocurra que la tecnología llegue antes que la legislación y que es necesario contar con leyes que protejan este sector. “Es una vergüenza que no contemos con una ley de ciberseguridad ni de protección de datos, porque todos los actores que queramos estar en el mercado financiero (en su amplio sentido), debemos contar con un piso mínimo y cuidados básicos que debemos resguardar”, afirmó.

Éste fue precisamente el punto destacado en el estudio como una de las áreas prioritarias de regulación: la ciberseguridad y propiedad y privacidad de datos (22% cada punto) están en el Top-3 de la lista, sólo detrás del Open Banking (44%).

En relación con la seguridad informática, la consultora del Ministerio de Hacienda en Fintech y Open Banking, Ana María Montoya, planteó que el punto esencial para el regulador debe ser que “las exigencias de seguridad de la información sean proporcionales y acorde a los riesgos. (…) La regulación debe adecuarse para aumentar la competencia, incrementar calidad de servicios, la innovación y la cobertura”.

Etiquetas