Economía y Negocios

PIB en jaque, confinamientos complican proyección económica

La cuarentena en el Biobío y en la Región Metropolitana, junto con la de otros sectores del país, complican el análisis económico nacional. En la Región del Biobío, el turismo continúa siendo el sector más golpeado.

Por: Javier Ochoa 28 de Marzo 2021
Fotografía: PIB

Por Aníbal Torres Durán

El Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) proyecta que la cuarentena total de la Región Metropolitana, sumada a la cuarentena de la Provincia de Concepción y en diversos sectores del país, se paralizará al 83 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Además de salpicar las cifras del empleo, esto supone un duro golpe principalmente a sectores ligados a los servicios, como restaurantes, hotelería, entretención y el comercio presencial, y de extenderse, incluso podría alterar los pronósticos de crecimiento que se tienen para marzo y abril, según adelantaron en el centro de la Universidad Católica.

“Esto tiene un impacto negativo, porque estas medidas en el fondo restringen la movilidad de las personas y afectan el normal funcionamiento de las actividades económicas, sobre todo las que están ligadas al sector de servicios, que requieren una mayor interacción personal”, manifestó la economista del instituto, Valentina Cortés.

De hecho, los cálculos de Clapes UC indican que estas cuarentenas superarán lo registrado en julio, cuando el PIB paralizado llegaba al 60 por ciento en pleno peak de la Covid-19 en Chile. Sin embargo, esta suspensión quizás no se refleje en el Imacec, ya que se mide con una base de comparación respecto del año pasado, cuando ya hubo cifras muy negativas.

Sumado a esto, el pasado jueves 18 de marzo, el Banco Central informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se contrajo un 5,8% durante 2020. Este ha sido su peor registro en cuatro décadas, debido al impacto en las actividades económicas de la pandemia. En su informe de Cuentas Nacionales, el ente detalló que “durante el año 2020 la actividad económica se redujo 5,8%, resultado explicado por la emergencia sanitaria asociada a la Covid-19, que afectó la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

“En términos sanitarios esto se va a empezar a reflejar en números más bajos de contagios y menos uso de camas críticas. En lo económico, hay que hacer un análisis súper crudo que va dependiendo de los sectores productivos. Por ejemplo, el comercio que ha estado confinado tanto tiempo ha tenido muchos problemas, pero sin duda tienen la capacidad de recuperarse en un horizonte de tiempos medianos. Otra cosa es el sector más afectado, que es el turismo. Ya sabemos que, en la Región del Biobío, debido a que sus ingresos son muy estacionarios, el ingreso del turismo ya fue muy malo” explicó el Seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, respecto al PIB y la actividad económica de la Región durante el año 2020 y el inicio del 2021.

En tanto, el líder de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, reafirmó que “éstas nuevas cuarentenas son un golpe sumamente duro para el sector gastronómico, y traen de nuevo la incertidumbre del futuro. Lo único que esperamos es que esta cuarentena sea realmente efectiva y corta. Este país ya no resiste cuarentenas de meses como las que tuvimos el año pasado”, setenció.

Etiquetas