Economía y Negocios

Biobío: falta de contenedores pone en aprietos a Pymes exportadoras de madera

El presidente nacional de Pymemad , Michel Esquerré, instó a gestionar medidas urgentes para que los pequeños productores puedan sacar pronto sus productos en medio de la crisis económica por la pandemia.

Por: Felipe Placencia 28 de Marzo 2021
Fotografía: Contenedores

La crisis de los contenedores a nivel nacional también afecta a la Región del Biobío, tanto a pequeñas como a grandes empresas.
Es el caso de las pequeñas y medianas firmas madereras exportadoras, muchas de las cuales llevan varias semanas sin poder mover sus cargas a sus destinos.

Así lo reveló el presidente nacional de Pymemad, Michel Esquerré, hombre de la zona y experto de la realidad maderera.

“Lo que sucede en el sector es que la capacidad de negociación de las grandes compañías es mucho más fuerte y esos golpearon la mesa y sacaron sus contenedores. Y en estas condiciones especiales (…) es que pedimos cooperación”, dijo el dirigente gremial.
Argumentó que ProChile gasta mucho en fomentar que las Pymes exporten. Por ende, a su juicio, “no se pueden dejar morir” y que se trata de un asunto de privados y el Estado.

Reveló que “las navieras no nos entregan los contenedores y nos cobran más caro. Estamos pidiendo que el Gobierno estipule con las grandes compañías que no se destruya el ecosistema creado para las Pymes. Queremos cooperación entre grandes y pequeños”.

Es por eso que insiste en que se les otorgue “la posibilidad de protección”.

Puso como ejemplo una firma emprendedora que lleva 60 días sin poder sacar su mercadería hacia el extranjero.

Es por ello que hizo un emplazamiento al ministro de Economía, Lucas Palacios, a que haga las gestiones en la llamada “crisis de los contenedores”, la cual lleva un tiempo afectando a los emprendedores de este importante rubro.

“No se está pronunciando al respecto”, criticó Esquerré, solicitando urgencia ante “los abusos de las navieras”.

Gestiones

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, aseguró que entiende el dolor de no poder contar con el denominado container “tarro” y que, al escuchar a todos los actores, lo que estaría pasando es que hoy “se produce por un desbalance del comercio internacional” en medio de la pandemia.

“La información que manejo es que hay un faltante en las empresas y que claramente es delicado cuando afecta a las Pymes”, lamentó la autoridad regional.

Es por ello que aseguró está estableciendo contacto con empresas forestales más grande como Arauco y Cmpc para que puedan dar espacio a socios de Pymemad u otros forestales.

Por otro lado, precisó que sostuvo reuniones “con la Subsecretaría de Economía en Santiago quienes Pymemad le expresó sus problemas. Quedé monitoreando la situación y he pedido novedades al respecto. La idea es tener articulaciones con el mundo de las navieras”.

La gran pregunta es cuánto tiempo pueden sostenerse las Pymes madereras en esta situación.

A juicio de Esquerré, en este minuto “depende de la fuerza que tengan cada una de las afectadas”.

Etiquetas