Economía y Negocios

Sernapesca activa operativos especiales de control de comercialización de pescados y mariscos por semana santa

El objetivo de los operativos es frenar la comercialización de pesca ilegal

Fotografía: control carretero

El Comité de Fiscalización Interinstitucional (COFI) de la región del Biobío, comenzó el trabajo coordinado para las acciones de control de pesca ilegal en Semana Santa. Éstas se enfocarán en el transporte y comercialización de recursos sin acreditación de origen, especialmente del recurso merluza común, también conocida como “pescada”, una de las especies más apetecidas por los consumidores y en estado de sobreexplotación.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca Biobío, señaló que el equipo de Fiscalización trabaja mancomunadamente con organismos de la denominada red Sustenta, creada a nivel nacional para aunar esfuerzos en el resguardo de una actividad pesquera sustentable. “Junto a Carabineros a través de sus comisarías de Talcahuano, Concepción, Penco, Arauco; la Autoridad Marítima y sus distintas capitanías de Puerto de Talcahuano, San Vicente, Lirquén, Coronel y Lota, además junto a los inspectores del Servicio de Impuestos Internos y de la autoridad Sanitaria, vamos a realizar diversos controles durante estos días, en que aumenta la venta de consumo de pescados y mariscos”.

El objetivo de los operativos es frenar la comercialización de pesca ilegal, es decir, aquella pesca que no se declara y de la cual se desconoce procedencia u origen. Esta pesca ilegal que circula a menor valor afectando a la pesca artesanal que cumple la normativa, tiene además un riesgo sanitario, ya que no da garantías de inocuidad para ser consumida por la población.

Sernapesca, institución encargada de resguardar el cumplimiento normativo de la actividad pesquera en Chile, llamó a los usuarios transportistas de recursos pesqueros, a portar el documento tributario y el comprobante de visación emitido por el organismo que acredita el origen legal de los recursos, y además, a declarar sus movimientos en forma oportuna y fidedigna.

Etiquetas