Economía y Negocios

Conozca las ayudas para el sector turismo dirigidas a trabajadores y pymes

Pese a que algunos protagonistas lamentan que no a todos les sirven los distintos instrumentos, lo cierto es que el apoyo puede marcar la diferencia ante la incertidumbre que sigue genera ndo la crisis sanitaria.

Por: Javier Ochoa 27 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto

Dispares son los comentarios en el rubro turístico respecto a las ayudas que el Estado ha implementado para uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia.

Es que como ha sucedido en otros ámbitos, la ayuda es bienvenida pero siempre escasa, como reconoce el vocero de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, José Sanzana.

“Tuvimos una temporada para el olvido: apenas un 20% de los camping abrieron y las cabañas no llegaron al 50%. Es que algunos, como yo, decidimos no abrir, era mucho el riesgo por el Plan Paso a Paso. De hecho, sólo se trabajaron entre 20 a 25 días en temporada alta. Sobre las ayudas estatales, el vocero de la Cámara de Turismo del sector dijo que sólo ha servido a quienes tienen una trayectoria, pero no a muchos emprendedores ligados al turismo aventura.

Donde sí tiene una visión positiva de la ayuda del Estado es en el Valle Las Trancas, donde el socio de la Cámara de Turismo, Ernesto Cavalieri, aseguró que a varios operadores les ha servido para paliar este periodo negro para el turismo.

“Hemos estado trabajando, capacitándonos, de modo de que las personas deben tener la seguridad de visitarnos una vez que las restricciones se levanten. Teneos todo muy bien protocolizado para la seguridad sanitaria de los visitantes”, enfatizó Cavalieri.

Las ayudas para el turismo

Desde la Subsecretaría de Turismo informaron las ayudas vigentes.

Protección al empleo: Extensión de giros del Seguro de Cesantía: aquellas personas que ya efectuaron giros del Seguro de Cesantía, podrán reiniciar el acceso al monto y número de giros de acuerdo con las tasas de reemplazo iniciales, imputadas primero a la cuenta individual si corresponde y luego al Fondo Solidario. Así una persona que le tocaba el sexto, y último, giro, con tasa de reemplazo 45%, podrá acceder al 70% de su remuneración y tendrá la posibilidad de 5 nuevos retiros.

Pymes: Condonación intereses y multas por retraso de pago de impuestos fiscales y territorial por un plazo excepcional de 90 días, de 90% si se paga al contado y 70% con convenio de pago.

Respecto a las contribuciones, se facultará a los municipios a postergar el pago de abril y junio de 2021 a Pymes con ingreso de hasta 100.000 UF, que exhiban una caída de al menos un 30% en sus operaciones entre enero y febrero de 2021, respecto de los mismos meses en 2020.

Se facultará a los alcaldes para prorrogar el pago de patentes comerciales y de alcoholes. En el caso de las patentes comerciales, se postergará el pago de la cuota de julio de este año hasta en tres meses y se permitirá su pago en 6 cuotas iguales y sucesivas y, en el caso de la Patente de Alcoholes se postergará la cuota de julio de 2021 para ser pagada, en seis cuotas mensuales, a partir de enero del 2022.

Postergación de hasta 3 cuotas de créditos comerciales a pymes del Banco Estado a tasas cero.
PAR Impulsa Turismo: busca Apoyar a Mipymes del sector Turismo en la reactivación de su actividad, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria, a través del otorgamiento de aportes para planes de trabajo de inversión y/o capital de trabajo. Es otorgado por Corfo y busca proyectar la operación del servicio turístico. Están enfocados en la reactivación, no en el inicio de un nuevo negocio. Vigencia del llamado: 31/12/2021 y las postulaciones son en www.corfo.cl

Podrán postular en este primer concurso: alojamiento turístico, servicios de restaurantes, culturales y de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores.

Etiquetas