Economía y Negocios

Nuevo Subsidio para el empleo: ¿Será suficiente?

El monto puede llegar hasta casi los $70 mil para quienes se integren a empleos de carácter formal. Voces locales sostienen que es necesario revisar condiciones y si este beneficio es suficiente

Por: Javier Ochoa 25 de Marzo 2021
Fotografía: El 10 de enero de este año no fue un día cualquiera para Alonso Montecinos. “Hasta ese partido no me conocía nadie”, bromea el quillotano. Esa tarde, Ranco derrotó 2-1 a Lota Schwager y llevó la llave de cuartos de final a penales. Ahí el portero local se agrandó y atajó cuatro penales, un par […]

Aníbal Torres Durán

A través de cadena nacional, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de beneficios que van en pos de ayudar a quienes más afectados se han visto por la pandemia del coronavirus. Todo esto, horas después de que el Ministerio de Salud (Minsal) comunicara que una gran cantidad de comunas debía retroceder a cuarentena a propósito de la complicada situación que atraviesa el país en materia sanitaria.

En esa línea, los anuncios del jefe de Estado buscan darle frente a las complicaciones que trae el confinamiento y una de las gratificaciones que va en ese sentido es el IFE y Bono Covid, los cuales fueron extendidos hasta junio.

El plan de gobierno comenzó con el proyecto de bono clase media y el préstamo, no obstante, también se conoció nuevos detalles del resto de las medidas anunciadas para sortear esta crisis económica.

El nuevo subsidio al empleo se ejecutará a través de un decreto por lo que su aplicación podrá más rápida. Este subsidio se pagará directo a nuevos trabajadores de un monto equivalente al 15% del salario mínimo, que corresponde a $48.975 mensual, por un período de 6 meses. En el caso de trabajadoras, jóvenes menores de 18 años y personas con discapacidad, el beneficio se incrementa alcanzando el 20% del salario mínimo, que corresponde a $65.300. Los beneficiarios llegan a unos 500 mil trabajadores aproximadamente y su costo será de US$ 238 millones.

“En primer lugar, cabe destacar que el subsidio en cuestión, visto en la complementariedad de las otras medidas que componen la globalidad de ayudas socioeconómicas implementadas desde las autoridades, para hacer frente al contexto de crisis económica que emerge derivado de la pandemia y medidas de reducción de movilidad, significan en lo general un esfuerzo fiscal de gran relevancia macroeconómica. En efecto, la magnitud de los montos involucrados constituye sin duda un esfuerzo de importancia desde el Estado”, explicó Ariel Yévenes, economista Observatorio Fiscal de Corbiobío.

“Ahora bien, aun considerando ello, emerge un segundo punto de importancia que tiene que ver con la sintonía fina que en términos de segmentos empresariales debe considerarse al momento de implementar las condiciones que rigen la medida. En este sentido, por cierto, que para mucho pequeño empresario el impacto es menor, cuando la cantidad de trabajadores es muy menor o incluso, microempresarios que gestionan muy pequeños emprendimientos, donde la ayuda no alcanza a propiciar su sostenimiento en el complejo escenario que se enfrenta” agregó el economista respecto a las condiciones que rodean al beneficio.

Por su parte, el presidente provincial de la CUT, Eloy Silva, manifiesta que es necesario un cambio profundo en el sistema de empleos y que estos subsidios son insuficientes. “Todos los subsidios que ha dado el gobierno del presidente Piñera han sido insuficientes y no ameritan un ejercicio mayor para lo que está pasando en nuestro país. Especialmente con los trabajadores y trabajadoras, que mediante su fondo previsional han pagado y salvado la crisis económica.

Etiquetas