Economía y Negocios

Gobierno pide a eólica “retirarse” por querer saltarse la participación ciudadana

Por: Felipe Placencia 25 de Marzo 2021
Fotografía: Temática. Contexto.

Este martes se dio a conocer que en la zona rural de Los Ángeles habían serias preocupaciones asociadas a los proyectos eólicos que se levantan en la zona.

En lo particular, desde el sector el Ciruelo Sur, Vilma Mellado aseguraba que dos proyectos rodearían su comunidad sin contemplarla.

Misma situación lamentó Cynthia Arancibia Salazar, representante de Las Trancas.

El diputado Manuel Monsalve estuvo con los residentes y ha manifestado su apoyo. De hecho, hizo un anuncio: “Vamos a ir a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Primero, porque no se ha garantizado la participación ciudadana en estos proyectos”.

Y añadió: “ Segundo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental está fallando. Sólo hay declaraciones de proyectos que están siendo fragmentados. Y, a su vez, que una vez teniendo la calificación, son modificados para realizar proyectos distintos”.

Pues bien, el Gobierno Regional salió al paso de estas “situaciones”. Fue el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez, quien declaró estar en conocimiento de las inquietudes de los vecinos, con los que habría hecho aclaraciones.

Y que efectivamente si bien puede haber modificaciones, subrayando que todo estaría en regla. “Cada vez que hay una modificación del proyecto, el Servicio de Evaluación deben estar en conocimiento”.

Y enfatizó: “ todos los del sector han pasado por ese proceso. Se llama pertinencia, en que se le pregunta al SEA si la modificación implica que se tenga que hacer el estudio completamente de nuevo o una parte. Lo han hecho todos los parques y han tenido que hacer consultas ciudadanas adicionales”.

Por otro lado, resaltó que “los seis parques que hoy están en construcción y este que pareciera estar en conflicto, no tienen ningún incumplimiento de la norma, para eso están la Superintendencia de Medio Ambiente, incluso los Tribunales Ambientales de Valdivia”.

Eso sí, reveló que en la jornada del martes se le pidió a un titular (de iniciativa eólica) retirar su proyecto. “Se tiene que cumplir la norma y ser buen vecino”.

Aclaró que es una compañía que busca construir y saltarse la consulta ciudadana. “Se trata de una empresa extranjera y le transmitimos desde el Ministerio de Energía que debían sacar su proyecto hasta que lo hicieran bien, con la venia del ministro y el subsecretario ( dicha  petición)”, precisó el seremi de Energía Biobío, Mauricio Henríquez.

Finalmente, subrayó que hay motivos para ser meticulosos. “En Chile y en la Región podemos dar ejemplo de cómo no hacer las cosas, con lo que nos pasó en Alto Biobío. Por eso somos aún más rigurosos, más allá de que sean energías limpias, estamos muy encima de los proyectos”.

Según la autoridad regional, se verifica bien “el transporte o los camiones que pasan cerca de las familias del sector”.

– Entonces, seremi, ¿usted está en posición de confirmar que los parques eólicos de la Región estarían en absoluta regla?

– Absolutamente. Todos los parques que están en construcción y cualquiera que los que vayan a entrar en construcción está en regla. Los seis parques que están ahora están cumpliendo la ley, inclusive más allá. Hay algunos ( Negrete) donde han construido by pass como compensación que se tiene que hacer.

– ¿Qué pasa con Ciruelo Sur entonces?

– Lo revisamos. No hay ninguna fragmentación del proyecto. Estos son proyectos diferentes, con líneas diferentes (…) cualquier parque eólico que se separe no puede tener la misma línea eléctrica (…) respecto de Ciruelo Sur, son parques diferentes, de hecho tienen contratos diferentes y además, cuando comenzó la evaluación ambiental, y se los dije también a los dirigentes, ese sector fue considerado dentro de la consulta ciudadana, pero pertenecían a otra junta de vecinos. Dado que desde el 2015 han ido creciendo, ahora son otra.

Etiquetas