Economía y Negocios

Atención clase media: Gobierno presentó nuevo paquete económico

Hay una señal para la clase media, aunque entendidos cuestionaron la focalización. La CPC Biobío valoró lo propuesto, mientras que la CUT provincial dijo no querer más bonos sino expectativas de futuro post pandemia.

Por: Javier Ochoa 24 de Marzo 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

Se critica la letra chica, que haya que postular, que es insuficiente y enredado. Incluso que está pensado en frenar el tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.
Lo cierto es que el Gobierno presentó novedades en materia de seguridad social: se extiende el IFE hasta junio, y se presenta proyecto para favorecer a la clase media.

“Clase media”

Y se presenta un proyecto que crea un nuevo “bono y préstamo solidario para la clase media”.
Este aporte será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen (comprobar desmedro de 20% de sus ingresos) y tengan una renta entre el salario mínimo y los $1,5 millones.

Pero personas con mayores ingresos también podrán optar a el, aunque decrecerá hasta el tope de los $2 millones.
Adicionalmente a ese bono se entregará otro complementario para “el mes siguiente”, el que irá desde $100 mil hasta $250 mil según la composición de la familia.

Sobre el préstamo solidario para la clase media, este tendrá cero interés, un año de gracia y cuatro años para pagar.
El pago máximo no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales y de existir un saldo de deuda al término de ese periodo este se condonará automáticamente.

IFE hasta junio

Para las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más, el nuevo IFE alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar.
Y para las que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, alcanzará a $60 mil mensuales por miembro.
Además, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Bono Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Fase 2 (Transición) y de $25 mil para las familias que viven en comunas en Fase 3 (Preparación).

El académico de la Facea Ucsc, Andrés Ulloa calificó de “potente” el paquete de medidas y recordó que Chile figura como el quinto país que más ayuda estatal ha entregado según un estudio del Banco Mundial, dijo, lo que a juicio se debe a la política fiscal y manejo económico de Chile estos últimos 30 años, lo que le ha permitido ir en ayuda de la población en una de las mayores crisis de que se tenga registro.

“El pero es que no está suficientemente focalizado, lo que provocará que no todos los que reciban ayuda realmente la necesitan”, estimó.
El ingeniero Civil Industrial y magíster en Finanzas de la USS, Gonzalo Chávez, también apoyó las medidas, las que “van en la dirección correcta”, planteó.

“Por la magnitud de la crisis, pueden quedar sectores, sobre todo de segmentos medios, desprotegidos, en estas circunstancias las transferencias directas pueden ser una respuesta. Además del beneficio particular para cada persona y familia, debemos recordar por qué las transferencias de efectivo pueden ser positivas para una economía, Al tener mayores ingresos, las personas tienden a gastar más, lo que impulsa la demanda por bienes y servicios”.

Dado que el beneficio se extiende hasta junio, si se dan los mejores escenarios, puede que el timing calce con el inicio de la apertura parcial de los negocios, apuntó Chávez al momento de proyectar.

Etiquetas