Economía y Negocios

IPS da a conocer fraudes al que población está expuesta

Especialmente a través de correos o llamadas telefónicas. La idea es estar atentos y usar la tecnología a favor.

Fotografía: ChileAtiende

Llamadas telefónicas solicitando claves bancarias, mensajes de textos con links que piden datos personales, entre otros, pueden ser engaños que tienen como finalidad estafar a los usuarios de diversas instituciones. La idea, al contrario, es que las personas se beneficien de la tecnología, y evitar que delincuentes la usen en su contra.

Esto porque, en el actual período de emergencia sanitaria, con la entrega de diversos beneficios y la modificación constitucional para solicitar el 10% de los fondos previsionales, han aparecido alertas de fraudes por Internet o por vía telefónica. En especial, los adultos mayores pueden ser un grupo vulnerable frente a este tipo de delitos, entre otras causas, por su menor cercanía con la tecnología. Esto llevó al IPS y a su red ChileAtiende a promover, junto con otras instituciones de gobierno, una serie de recomendaciones y consejos sobre cómo evitar estafas virtuales y telefónicas, a través de la campaña “Más Vale Prevenir”.

Consejos

Para entregar consejos sobre estos temas, el Instituto de Previsión Social, IPS, ha puesto a disposición la página www.masvaleprevenir.cl, donde se incluyen recomendaciones frente a eventuales fraudes por Internet u otras vías que podrían afectar a nuestros usuarios.

“Es importante recalcar que los trámites digitales del IPS, o de nuestra plataforma de ChileAtiende, se realizan siempre por los sitios oficiales www.ips.gob.cl, www.ipsenlinea.cl o www.chileatiende.cl, y en algunos casos por vía remota con adecuados procedimientos de identificación de los funcionarios”, contó el director regional del IPSChileAtiende, Gustavo Jerez.

A través de esta campaña, se entregarán consejos preventivos en canales de atención, sitios institucionales y prensa. La iniciativa cobra importancia durante esta pandemia, en que el mundo digital tiene una enorme relevancia para convivir y relacionarnos.

Es importante no abrir links o enlaces que te lleguen a través de correos electrónicos o mensajes de texto para pedir datos personales o relacionados con tu cuenta bancaria ¡No pinches el botón! Averigua primero con tu institución.

Cortar de inmediato cualquier llamada que quiera indagar en tus datos bancarios y te parezca sospechosa.

Cuando ingreses a los sitios web del Estado, digita la dirección completa: www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. No acceder a direcciones extrañas que  lleguen por correo.

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