Economía y Negocios

Hidrógeno Verde: La estrategia nacional ya da sus primeros pasos

Desde que se lanzó la iniciativa en noviembre del año pasado, ya se han sumado 40 proyectos en Chile. Inversionistas son atraídos por las buenas condiciones y regulaciones.

Por: Javier Ochoa 14 de Marzo 2021
Fotografía: Cedida

De la mano de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde y el interés de entes inversionistas, el desarrollo del llamado “ combustible del futuro” continua tomando forma en Chile.

AES Gener, por ejemplo, informó que busca impulsar un proyecto a gran escala, tras lo cual el ministro de Energía reaccionó destacando el potencial de Chile.

“Desde distintas partes del mundo ya están optando por el país para producir hidrógeno verde. Esto, gracias a nuestras excepcionales condiciones naturales, a las que se suman un marco regulatorio estable. Los números nos avalan, somos el país con mejores capacidades para ser el productor más barato del mundo al 2030”.

Así se refirió el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al anuncio realizado por Aes Gener sobre la firma de un Memorando de Entendimiento para estudiar la viabilidad de un proyecto de amoníaco producido con hidrógeno verde a gran escala en Chile.

Rondas internacionales

Desde el ministerio de Energía informaron que tras la presentación de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, el ministro Jobet ha encabezado rondas con inversionistas de Alemania, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Japón y Reino Unido, a las que han asistido más de 200 compañías, bancos de inversión y entidades internacionales interesados en las oportunidades de inversión.

Lo anterior se ha plasmado que a la fecha sumen 40 proyectos que buscan oportunidad de ejecución.

El seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, explicó que los esfuerzos hoy están centrados en aumentar la capacidad instalada en energías renovables, y la instalación de proyectos piloto, con protagonismo de la región en estos ítems de la mano del desarrollo eólico y de una iniciativa de la Ucsc.

“La estrategia también incluye desarrollar otros a gran escala, estando adelantados uno en Magallanes y otro en Mejillones”, dijo Henríquez.

Potencia exportadora

Destaca también la reciente alianza establecida entre Solek -compañía que desarrolla proyectos Pequeños Medianos de Generación Distribuida solares en Chile, y la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile), con el objetivo de acelerar la transición energética y explorar nuevas oportunidades en torno a este combustible.

El CEO de Solek Chile, Víctor Opazo, afirmó que “estamos frente a una oportunidad única de diversificar la energía que se genera en Chile, y la combinación entre el sol y el hidrógeno es la llave del futuro. La Estrategia Nacional es una mirada país que busca lograr la compenetración de los diversos sectores, y en el ámbito privado hemos estado dando los pasos correctos en pro del desarrollo”.

Y en efecto, la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde estima que nuestro país puede ser el productor con el precio más competitivo del mundo, debido a las condiciones geográficas de algunos lugares de Chile, que posibilitarán la electrólisis (clave en el proceso de fabricación de hidrógeno verde) a niveles muy difíciles de igualar por otra zona del planeta.

“La ubicación estratégica del país, con disponibilidad de puertos a lo largo del territorio y un auge cada vez mayor de parques fotovoltaicos ubicados en distintas zonas, entrega incluso la opción de convertir a Chile en una potencia exportadora”, agregó el ejecutivo de Solek.

De esta forma, el fuerte auge que han tenido los PMGD en la zona centro y sur del país no solamente beneficiarían a las zonas de mayor demanda energética a obtener electricidad limpia, de manera continua y sin depender de líneas de transmisión, sino que también apoyarían en el desarrollo de una industria que en los próximos años visualiza tener el tamaño de la minería, proyectó el CEO de Solek Chile, Víctor Opazo.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el primer elemento químico que aparece en la tabla periódica, y es además el que tiene mayor presencia en el Universo. Sin embargo, en la Tierra no suele encontrarse solo: siempre aparece acompañado de otros elementos, como el oxígeno (agua) o el carbono (hidrocarburos).

Si bien existen distintos mecanismos para aislar este elemento, hay uno que sobresale debido a que no genera huella de carbono. Se trata del hidrógeno verde, llamado así porque el proceso para obtenerlo se realiza mediante la utilización de energías renovables no convencionales (Ernc).

Etiquetas