Economía y Negocios

Advierten que pensiones podrían disminuir un 28,5% con un tercer retiro

El ente regulador entregó sus cálculos frente a un posible nuevo retiro y aseguraron que 6 millones de personas podrían quedar sin saldo. Además, pronostican una baja de casi el 29% en ahorros previsionales

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

Aníbal Torres Durán

La Superintendencia de Pensiones, en respuesta a un oficio enviado por el diputado Camilo Morán (RN), detalló que otras tres millones de personas quedarían sin fondos en su AFP ante un eventual tercer retiro del 10% de fondos previsionales.

El organismo señaló que cerca de dos millones y medio de personas ya no cuentan con ahorros previsionales tras el primer y segundo retiro.

La Superintendencia agregó que producto de tres retiros de fondos previsionales, el monto promedio de las pensiones disminuiría un 28,5%.

Si lo desmenuzamos por género, el impacto sería de una disminución de un 24,3% para hombres y de un 33,3% para mujeres.

“A menor fondos acumulados, más baja es la pensión calculada y, por ende, más baja es la tasa de reemplazo. Si bien es factible un tercer retiro, desde un punto de vista estrictamente técnico, no sería conveniente, dado que, por una parte, quedarían alrededor de 5,5 millones de personas sin fondos previsionales y el promedio de las pensiones bajaría casi un 30%” explicó José Navarrete, director de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello Sede Concepción.

En tanto, del total de recursos a retirar ( US$ 18.882 millones ), un 2% sería realizado por afiliados menores a 25 años; un 15% por personas entre 25 y 35 años; 23% por afiliados entre 35 y 45 años; 29 % por personas entre 45 y 55 años; 24% por afiliados entre 55 y 65 años; 6% afiliados mayores de 65 años.

“A la larga, esto sería una mayor carga para el estado, quién tendría que financiar más pensiones solidarias en el futuro. La solución alternativa sería la inyección directa de subsidios, pero no es una medida tan popular como un retiro de fondos” agregó Navarrete.

Además, alrededor de otros 3 millones de afiliados habrían agotado todos sus ahorros tras los primeros dos retiros del 10%, por lo que en total serían 6 millones de personas, más de la mitad de los considerados en el sistema previsional (54%).

Recordar que actualmente en el Congreso hay tres proyectos para permitir el tercer retiro del 10% de fondos previsionales. Por el momento, ninguno ha sido puesto en tabla en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Etiquetas