Economía y Negocios

Desde Santa Juana productoras se encaminan a traspasar las fronteras

Por: Equipo Economía y Negocios 12 de Marzo 2021
Fotografía: Gentileza Municipalidad de Santa Juana.

Aníbal Torres Durán

A través de la gestión del Municipio de Santa Juana, Indap y otros organismos, se busca potenciar la economía local a través de los pequeños agricultores de la comuna.

Entregar un valor agregado a cada uno de los productos para incrementar la comercialización es, sin duda, uno de los objetivos de la municipalidad. Dentro de este contexto es que los productos hoy cuentan con Resolución Sanitaria y además se han entregado Salas de Proceso para muchos usuarios del Programa Prodesal, gracias a un convenio con Indap.

La Resolución Sanitaria permite vender distintos productos, además resulta ser esencial ya que toda empresa de rubro alimentario, sin importar su tamaño, debe tenerla. Desde un supermercado hasta un carrito, de lo contrario se expondrían a multas. La resolución sanitaria garantiza que se opere de una manera adecuada para, de esta manera, garantizar la inocuidad de los alimentos.

Entre los y las beneficiadas con la ejecución de estos proyectos de salas de proceso destacan: Inés Olate, quién se dedica al rubro de la venta de Merkén, Valesca Hidalgo; dedicada a la venta de conservas y mermeladas. Por último, Erica Varela, que se dedica a la venta de frutillas.

Hace más de 30 años que Inés Olate está dedicada al rubro del Merkén, ella es parte de una cooperativa y hoy es beneficiaria de una Sala de Procesos. Además, cuenta con los permisos requeridos, por lo que puede vender sus productos en distintos lugares de la zona. Esto le permite disminuir los tiempos de elaboración junto con un lugar adecuado para su producción.

Otro de los casos es el de Erica Varela, productora de frutillas que hoy cuenta con 19.500 plantas, pero a través de Prodesal obtuvo un proyecto importante para aumentar su producción. Gracias a la Sala de Proceso, y considerando la cantidad de frutillas con las que trabaja, puede envasarlas y guardarlas para hacer entrega en Nacimiento, Concepción, Penco y Santa Juana.

Valesca Hidalgo también recibió este beneficio, ella se dedica a la elaboración de mermeladas de variados sabores con frutas de la zona: frutilla, arándanos y durazno. Con esto logra comercializar sus productos en el Mall Plaza del Trébol y en diferentes ciudades.

Respecto a los distintos beneficios entregados, el Ingeniero Agrónomo, Robinson Sandoval comentó que “esto es fruto de un trabajo del Municipio e Indap, además de otras instituciones. Con ello los pequeños agricultores hoy pueden comercializar en supermercados e incluso exportar”.

Otro de los objetivos que se plantean desde el gobierno comunal es convertir a Santa Juana en los abastecedores de productos agrícolas en el Gran Concepción. Así lo manifestó el Alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, para quien el apoyo a los pequeños agricultores es fundamental.

Etiquetas