Economía y Negocios

Vuelve a encenderse el debate por la Reforma de Pensiones

Por: Equipo Economía y Negocios 05 de Marzo 2021
Fotografía: Contexto.

Por Aníbal Torres Durán

Ejecutivo detalló los cambios a realizar en la reforma de pensiones. Entre las medidas, se espera aumentar la cobertura del Pilar desde el 60% actual a un 80%, beneficiando a 480 mil personas.

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este pasado miércoles en una cadena nacional, la reforma al sistema de pensiones que impulsará el ejecutivo, donde destaca el incremento de la cobertura del pilar solidario y de la pensión básica solidaria.

El anuncio que estaba programado para el mediodía de este miércoles tuvo que ser trasladado al horario de noche tras aprobarse en la Comisión de Trabajo del Senado un cambio que daba por terminadas las negociaciones para impulsar dicha moción.

Nuevas propuestas

En específico, desde el Gobierno modificaron por completo la idea de crear un nuevo 6% de cotizaciones que se sumaba al actual y se dividiría en dos partes: un 3% a la cuenta individual y el otro 3% al fondo solidario. Sin embargo, con votos favorables de la oposición se cambió el texto para que este 6% vaya en su totalidad al ahorro colectivo.

Con este proyecto la cobertura del Pilar Solidario pasaría desde el 60% de la población a un 80%, beneficiando a unas 480 mil personas: “De esta forma, esta reforma se hace cargo de entregar protección social a 480 mil pensionadas y pensionados de clase media, que hoy no cuentan con apoyo del Estado y solo dependen de su ahorro individual” señaló el jefe de Estado.

Por otra parte, se propone aumentar la Pensión Básica Solidaria “para que ningún pensionado tenga una pensión bajo la línea de la pobreza”. Con ello se busca anticipar el reajuste para pensionados entre los 65 y los 74 años que son beneficiarios del Pilar Solidario, lo que correspondía hacer en enero de 2022. Otra de las ideas que presentó el presidente fue insistir en la idea de un 6% extra que va dividido entre la cuenta individual y el ahorro colectivo.

Debate con la oposición

La Comisión del Trabajó del Senado se adelantó al anuncio de los cambios a la Reforma Previsional del Gobierno y aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones original, que había sido aprobada en la Cámara de Diputados en enero del 2020. Durante una sesión telemática, los senadores aprobaron en general la iniciativa con cuatro votos a favor: Rodrigo Galilea (RN), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).

Si bien la propuesta del Ejecutivo establecía que “el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente al 6% de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3% será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario”, los senadores opositores decidieron suprimir la frase “el 3% será destinado al Ahorro Previsional Adicional y el 3%”, por lo que finalmente el texto que votaron, con la eliminación de esas palabras, señala que todo será destinado al fondo común.

Durante el día jueves, parlamentarios criticaron el anuncio entregado en cadena nacional y el presidente de la comisión de Trabajo del Senado Juan Pablo Letelier dijo que el presidente no anunció nada nuevo. Eso sí, él valoró un solo punto: que la reforma garantice a los pensionados nuevos con 30 años de cotización, una pensión igual o superior al actual salario mínimo. La senadora Carolina Goic (DC), por el contrario, señaló que el Presidente no entregó nada nuevo y que su anuncio es volver a lo que ya se había aprobado en la Cámara.

Etiquetas