Economía y Negocios

Enap asegura que entregará “todos los antecedentes” tras irregularidades en relocalización de vecinos

Por: Felipe Placencia 04 de Marzo 2021
Fotografía: Archivo | ENAP

Un nuevo escenario enfrenta la empresa estatal Enap en la zona. Contraloría, más conocido popularmente en las redes sociales como “Contralorito”, detectó irregularidades en los procesos de relocalización de residentes de Villa El Triángulo y Nueva el Triángulo en Hualpén.

Todo surgió a raíz de una denuncia realizada por el diputado Leonidas Romero (RN), hechos en el marco del programa Hualpén Suma, en sus costos y avances en el período 2018-2019.

“Estoy solicitando una reunión con Juan Antonio Peribonio, la nueva autoridad del Consejo de Defensa del Estado para que nos reciba y se haga cargo de esto. Bueno, la Contraloría también envió estos antecedentes”, dijo el parlamentario.

El informe del ente fiscalizador estatal tiene más de 70 páginas y se resume más o menos en los siguientes hechos.
Primero, que “la Refinería Biobío no llevó a cabo una licitación pública para la contratación del servicio de estudio de títulos, efectuando un trato directo con el estudio jurídico Larraín y Compañía Ltda.”.

Y que “se comprobó que realizó un proceso de cotizaciones en el que existieron comunicaciones con tres estudios jurídicos de manera preliminar a la invitación formal efectuada al efecto, por lo que no se cumplieron los principios de competencia, transparencia, equidad, simetría de la información e igualdad entre los oferentes, que se deben observar en los procesos de contratación de este tipo”.

Por otro lado, se indicó que “no existen estados de pago con el detalle de los servicios prestados por el estudio jurídico, monto que corresponde a casi $61 millones que no se encuentran debidamente justificados y de no subsanar la situación, se deben reintegrar”.

Seguidamente, “se identificó un pago en exceso de $56 millones y medio a la empresa Constructora Soterra SpA, correspondientes a traslado, desconexiones de servicios, demolición de viviendas, inhabilitación de terreno y servicios adicionales, lo que deberá ser reintegrado en su totalidad, pues de lo contrario, podrá intervenir el Consejo de Defensa del Estado con acciones judiciales”.

Igualmente, “se advirtió que Enap canceló más de un millón de pesos a la Compañía General de Electricidad S.A., por concepto de deuda de consumo de energía correspondiente a 14 viviendas que ya habían sido traspasadas al dominio de la Refinería, costo que debía ser asumido por cada propietario; 143 beneficiarios de asignación directa de subsidio habitacional cuyos expedientes para obtener dicho beneficio fueron hechos después del proceso de postulación, 55 expedientes inexistentes y 15 sin fecha de presentación”.

El diputado Leonidas Romero lamentó estos hechos y tuvo fuertes declaraciones. “Heredamos un país con una alta corrupción, pero desgraciadamente, bajo esta administración se ha incrementado esa corrupción. Heredamos un país con una alta tasa de nepotismo y bajo el actual gobierno, se ha incrementado el nepotismo. Yo espero de verdad, que algún día cambie esto, y los corruptos vayan presos y se vayan para la casa y la gente honesta permanezca en los cargos públicos y permanezca haciendo gestiones para mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los chilenos”.

¿Qué dijo Enap?

La firma al ser consultada respondió escuetamente. “Recibimos el pronunciamiento de la Contraloría General de la República, el cual Enap agradece y aportará todos los antecedentes como siempre lo ha hecho, con el ánimo de esclarecer cualquier situación que no esté lo suficientemente clara”.

Revise el informe completo de Contraloría.

Etiquetas