Economía y Negocios

Condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia: oficiarán a los ministerios

Esto, con el fin de responder las demandas presentadas por una serie de mujeres trabajadoras, de diferentes sectores, quienes dieron sus testimonios ante el Senado. En la oportunidad también expusieron los ministerios de la Mujer y de Economía.

Fotografía: Archivo

“Las mujeres han sido las más golpeados con esta pandemia”, fue la frase que se repitió transversalmente durante la sesión especial que celebró el Senado, con la finalidad de analizar las “condiciones laborales de las mujeres durante la pandemia”.

De cara al Dia Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se escuchó a mujeres trabajadoras, madres, quienes entregaron sus testimonios, en el actual escenario -con más de 800 mil mujeres que perdieron su empleo por la pandemia y la crisis económica y social que esta trajo consigo.

“El retroceso del empleo femenino; la precarización laboral; las condiciones laborales en salas cunas, jardines infantiles y colegios; la doble presencia; las familias monoparentales; el rol de cuidadora de la mujer”; entre otros tantos aspectos fueron evidenciados por las expositoras y que serán entregados -mediante oficio- a los ministerios de salud, trabajo y educación, a la espera de respuestas concretas y satisfactorias a las demandas.

“Políticas públicas transformadoras”

La senadora Ximena Rincón, una de las precursoras de la sesión especial llamó a demostrar con hechos la preocupación por la mujer. “Avancemos en temas como el incentivo a la contratación femenina y en establecer sala cuna universal, pilares básicos para reactivar economía y empleo con perspectiva de género. (…) Debemos entender que solo juntas vamos a avanzar. El país y sus dirigentes deben entender que las mujeres requieren de políticas públicas transformadoras”.

Experiencias con rostro

Sandra López, presidenta de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Región Metropolitana y vocera de Espacio Vinculante por la Nueva Educación Pública; María Soledad Quiroz, presidenta del Sindicato Democrático Integra; y Susana Cristi, directora Nacional de Relaciones Externas, Capacitación y Formación de la Asociación de Administrativos, Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, hicieron presente la realidad del sector que inició las actividades escolares sin las condiciones mínimas de salud en salas cunas y jardines infantiles.

Evidenciaron que el sector es principalmente femenino, con mujeres madres y mayormente jefas de hogar. “El trabajo remoto en 2020 fue muy estresante, con un fuerte costo emocional, psicológico y con deterioro de la salud, con doble o triple presencia; ocupando espacios personales”, sentenciaron.

“Las trabajadoras queremos retornar, pero en condiciones seguras y proponemos el retorno en fase 4 para los jardines y salas cuna; retorno luego de inoculación con 2 dosis; contar con los elementos de protección personal en calidad, cantidad y oportunidad, en condiciones de sanitización”. Además, llamaron a considerar flexibilidad horaria y determinar aforo para salas cuna y jardines infantiles; beneficio madre trabajadoras; protocolo claro e igualitario para todas las organizaciones; y considerara a la comunidad territorial.

Desde la CUT, su vicepresidenta de la Mujer, Julia Requena, llamó a ratificar con urgencia el Convenio 190 y lamentó que existe un “11.7% de desempleo femenino, más de 1 millón de trabajadoras cesantes, que no tienen como alimentar a sus hijos”.

“Hasta antes de la pandemia la incorporación del mundo laboral de la mujer era de 53,3%. Hoy tenemos un 41% de mujeres en el mundo laboral. Hemos retrocedido más de 10 años. (…) Esperamos un nuevo contrato laboral social, con empleo decente, protección social universal e igualdad de ingreso; protección al empleo en general, pero especialmente a las mujeres”, enfatizó.

Madres y trabajadores

A su turno, Marcia Lara, vicepresidenta de la Mujer de la ANEF coincidió con la necesidad de realizar una “real fiscalización completa e integral a los jardines infantiles, salas cuna y colegios, para garantizar condiciones de trabajo de todos ellos; además de revisar todos los protocolos Covid que se exigen a estos establecimientos”. Además, Lara llamó a hacerse cargo de la salud mental y emocional de los trabajadores.

La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarias-os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Vesna Madariaga, indicó que se requieren mínimos básicos para que los trabajadores sepan que sus vidas y la de sus familias no están en riesgo. En esta línea lamentó que “ha habido oídos sordos para la agenda de género Covid del Senado”.

Denisa Cofré del Movimiento PostNatal de Emergencia, hizo presente “la situación de angustia, de estrés y la salud mental es de todo el grupo familiar, no solo de la madre, a quien también le afecta en la lactancia”. Cofré indicó la insuficiencia del fondo de cesantía e insistió que el retorno laboral “ha sido muy complejo, porque, además de estar en lactancia, tenemos más de un hijo y no contamos con redes de apoyo y muchas somos jefas de hogar sin otros ingresos”.

Luego, la presidenta de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras de Casa Particular, Juana Collado, señaló que “las trabajadoras de casas particulares fuimos las más precarizadas, las que tuvimos peores consecuencias y las primeras despedidas, porque la mayoría estábamos en informalidad, sin beneficios del Estado. Realmente sufrimos la vulnerabilidad de nuestro trabajo”. Asimismo, dejó en evidencia que persiste nula fiscalización para el sector y llamó a tomar medidas de salud en la locomoción colectiva.

Desde el Ejecutivo

Desde el Ejecutivo, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, entregó cifras “que no son positivas, pero reflejan un futuro que puede ser adelantador” y reconoció que los sectores laborales feminizados (trabajo doméstico, asistencia social y de salud; educación, turismo, entre otros) han sido fuertemente golpeados.

Para hacer frente, detalló una serie de acciones que están llevando a cabo, entre otras: tecnología, conectividad y teletrabajo, con instituciones para facilitarlo; promover la corresponsabilidad en el hogar y cuidado; construcción de capital humano, que permita que las mujeres accedan a laborales en sectores de alto valor; asociación pública y privada, promoción de empleos de calidad y oportunidades para las mujeres; emprendimiento.

“La recuperación debe tener rostro de mujer y nuestro ministerio está complemente comprometido”, recalcó.

Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género reconocí que las existe sobre carga laboral para las mujeres, con ritmos elevados en labores no remuneradas y la labor de cuidado. “El futuro post pandemia debe ser que la equidad de género sea una meta para todas las personas de nuestro país”.

En otro orden, reconoció que la pandemia también ha traído un aumento en la violencia de género.

Entre las respuesta que ha entregado el Estado, y que a su juicio han tenido un importante impacto femenino- detalló la ley de protección al empleo; bono Covid ; IFE; Ley de crianza protegida; subsidio del empleo; subsidio protege. Además mención la necesidad de insertar a las mujeres en rubros que han sido percibidos como masculinos, como la construcción, minería, energía y telecomunicaciones.

Capacitaciones y una serie de otras herramientas en digitalización y emprendimiento, fueron abordadas.

 

Etiquetas