Economía y Negocios

Se mantiene la tendencia: combustibles siguen al alza

La Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, informó de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, especialistas afirman que esto se puede repetir durante las próximas semanas.

Por: Javier Ochoa 27 de Febrero 2021
Fotografía: Una de las noticias que se ha tomado la agenda informativa de los últimos días, aparte de la pandemia y el inicio del proceso de vacunación, ha sido la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a la localidad de Colchane (en el acceso norte a Chile) y que vienen con el objetivo de asentarse en […]

Por Aníbal Torres Durán

La Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, informó de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, que comenzó a regir desde este jueves 25 de febrero. En detalle, se presentará un alza de $6,1 por litro en el valor de las gasolinas de 93 y 97 octanos, mientras que el diésel tendrá un aumento por la misma cantidad; mismo fenómeno que ocurrirá con el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El informe semanal del Cálculo de Precio Paridad de Importación explica que los motivos del aumento considera la regla de “Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

“El cálculo del precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,1 pesos por litro ($/lt) y un alza en el precio del diésel de 6,1 ($/lt). En tanto, para el GLP (gas licuado de petróleo) de uso vehicular se calcula un incremento de 6,1 pesos por litro ($/lt)”, sostienen.

Cabe recordar que no es la entidad nacional la que fija los precios de los combustibles en el mercado nacional, sino que su rol es de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos a las empresas distribuidoras.

“El incremento de precios de los combustibles se encuentra muy correlacionado a la dinámica que han tomado los precios internacionales de commodities y materias primas. Ello es una tendencia que probablemente se mantendrá todavía por un tiempo relativamente prolongado, por la dinámica de recuperación económica que se comenzaría a evidenciar a escala mundial, conforme se va superando la pandemia y la actividad económica comienza a reactivarse” explicó Ariel Yévenes, economista del Centro de Estudios Corbiobio.

El nuevo valor de los combustibles correrá desde este jueves 25 de febrero al miércoles 3 de marzo. Los valores son 93 octavos: +6,1 pesos por litro, 97 octavos: +6,1 pesos por litro, Diésel: +6,1 pesos por litro, Gas: +6,1 pesos por litro.

“Siendo Chile un demandante neto de petróleo, sin producción local, por cierto que genera la complejidad de que además, estando toda la cadena productiva y de distribución muy determinada por el uso de combustibles, se genera una presión inflacionaria, que con el tiempo se va haciendo extensiva a gran parte de los precios de otros bienes de la economía. Por cierto ello se ve todavía mitigado con la caída en el tipo de cambio, que abarata relativamente los precios de importación pero que, sin embargo, tensiona los presupuestos familiares, que se encuentran muy acotados en el contexto actual” añadió Yévenes.

Esta nueva alza presenta una nueva dificultada a distintas áreas del comercio y de la región. “Evidentemente que esto es una nueva piedra en el zapato para nosotros y nos afecta a nosotros totalmente. Muchas autoridades han reiterado que buscan liberar esa carga para nosotros los transportistas menores de la región del impuesto único” indicó Héctor Pino, Presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes Taxistas de Concepción.

Etiquetas