Economía y Negocios

Subsidio a la clase media benefició a más de 1.900 familias en Biobío

El beneficio se dirige a aquellas familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan comprar su primera vivienda con apoyo del Estado

Por: Javier Ochoa 25 de Febrero 2021
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Aníbal Torres Durán

El ministerio de Vivienda y Urbanismo dio a conocer los resultados del segundo proceso de postulación al programa Subsidio para Sectores Medios. Desde la cartera anunciaron que un total de 10.263 personas resultaron seleccionadas en todo el país con la adjudicación del subsidio habitacional, beneficio que les permitirá construir o adquirir una vivienda nueva o usada desde las 1.100 hasta 2.200 UF en promedio en la zona central del país, o hasta 2.600 UF en zonas extremas.

A grandes rasgos, la iniciativa gubernamental permite a familias que no son dueñas de una vivienda y tienen capacidad de ahorro, acceder a una ayuda económica para comprar una casa nueva o también entregar facilidades para construir en un sitio propio. De este modo, de las 66.241 personas que postularon al beneficio, el 15% (lo que equivale a 10.263 familias) fueron seleccionadas y tendrán la posibilidad de acceder a un techo.

Este proceso, el segundo llamado a postulación realizado en 2020, incluyó dos modificaciones que ampliarán las oportunidades de acceso a la vivienda definitiva: el aumento del monto del subsidio, que en promedio sube 100 UF, y nuevos tramos permitidos para el valor de la vivienda a adquirir, que tiene un alza de hasta 200 UF.

“Este es un mejor subsidio pensando en la clase media. Tiene un mejor financiamiento y tiene un monto base superior. También pide un ahorro adicional, esto pensando en que las familias puedan adquirir una mejor vivienda con mejores condiciones y que tengan también mayores facilidades para, dependiendo de los tramos, tener los recursos para un pie y agregarle el crédito hipotecario para la adquisición de la vivienda. Además, este subsidio tiene incentivos a la localización de viviendas en las grandes ciudades y en las zonas extremas” explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Sebastián Abudoj.

Este llamado a postulación para este subsidio se desarrolló entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020 y producto de la pandemia de covid-19 se realizó de manera digital. En total se seleccionaron 9.580 (93%) familias en la modalidad de adquisición de viviendas y 683 (7%) para construcción en sitio propio.

“La Región del Biobío logró más de 1900 beneficiados de los llamados a este subsidio para la clase media del año 2020 y vamos a trabajar para que este año 2021 en ningún caso tengamos una menor cantidad de beneficiados que los llamados del año anterior. En nuestra región sólo se adjudicaron 7 subsidios para personas extranjeras y en el país sólo 322” añadió el secretario regional ministerial.

¿Cómo se aplica este beneficio?

En caso de ser beneficiado, el propio Minvu elaboró y publicó un documento en el que se explica el cómo se aplica el subsidio, el estándar técnico que deben cumplir las viviendas a construir, así como también los antecedentes que se deben presentar ante el Serviu para el pago del subsidio. En ese sentido, las viviendas que se vayan a construir y que forman parte de proyectos habitacionales del

Serviu deben cumplir con el Cuadro Normativo de Espacios y Usos Mínimos aprobado según Resolución Exenta N° 4832/2012 (emitida por el Minvu).

Etiquetas