Economía y Negocios

Número de morosos cae nuevamente por retiros del 10% de las AFP

Hay consenso en el aporte que ha significado para miles de familias, pero un tercer retiro no parece ser viable.

Por: Javier Ochoa 25 de Febrero 2021
Fotografía: Agencia Uno

En su último informe de morosidad, Equifax tras informó que tras el segundo retiro del 10% el número de morosos vuelve a caer enero y regresa a niveles de 2016*.

Así, los deudores morosos disminuyeron desde los 4.352.000 de diciembre a 4.287.000 en enero. Esto significa una baja de 1,5%, o 65 mil personas que salieron de su estado de morosidad.

Y en el análisis global, desde que partieron los pagos del segundo retiro del 10% (al comparar noviembre con enero), el retroceso es de 2%, lo que se traduce en 86 mil personas que se pusieron al día en sus compromisos.

Esto reabre la discusión acerca de los efectos de este inédito proceso que tuvo su génesis en los negativos efectos de la pandemia en la economía de las familias chilenas.

El CEO de Inversión Fácil e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Cristián Lecaros, dijo que a la hora de hacer un balance de los retiros, claramente para las personas significa una tremenda liquidez en el corto plazo, sobre todo para los chilenos que han estado muy complicados de caja, de liquidez. Y las ayudas del Gobierno han sido nulas, dijo, dependiendo de su estrato socio económico, o han sido pocas para el impacto que han tenido ellos en su familia en el presupuesto familiar.

“El problema de las consecuencias de un tercer retiro y todos los otros retiros es que ya hay más de dos millones de chilenos que no tienen jubilación futura, eso va a significar un enorme costo fiscal y va a significar que muchos chilenos vayan a acceder sólo a la pensión básica solidaria que es bastante baja, y por ende, va a significar una serie de consecuencias futuras para poder pensionarse, porque tendrán un fondo extremadamente bajo”.

En base a esto, el graduado de los programas “Stanford Ignite” de la Escuela de Negocios de la Universidad Stanford en California, Estados Unidos, y de la Escuela de Negocios de Harvard, Cristián Lecaros. aseveró que un tercer retiro no es el camino correcto, porque es el sistema de pensión chileno el que se está quedando sin fondos y va a afectar al mercado de capitales.

“Afectará así la estabilidad económica del país, porque obviamente nosotros tenemos esos dineros, esos montos que están dando vuelta que son más de 200 mil millones de dólares, permiten financiar a grandes empresas, crecimiento en general, empleo, trabajo, etc. Entonces, si las personas se abrieran a este tercer retiro, y lo hicieran, deben tomar la conciencia de que ese capital debe tener una rentabilidad mayor al que hoy día hace…. O si realmente lo necesita y no tiene otra fuente de financiamiento para poder sacarlo de alguna situación económica de última hora”.

Por su parte, el master en finanzas de la Unab, Camilo Cornejo, puntualizó que algunos especialistas indican que un tercer retiro sería catastrófico, sobre todo para aquellos próximos a jubilar, rentas bajas y los que poseen lagunas en la cotización, pero se debe tener en cuenta, sostuvo Cornejo, que es esta misma población la que mantiene los mayores niveles de morosidad y que se han visto más afectados, debido a que sus trabajos no les han permitido teletrabajar o son no especializados, lo que provoca que sean desvinculados ante situaciones de estrés económico.

“Considerando el concepto de largo plazo, el gobierno debería ofrecer un paquete de medidas que genere que la población no realice el tercer retiro, de ser aprobado. El punto clave se encuentra en que la mirada de un tercer retiro es segregada, ya que, afectará negativamente, y en mayor proporción, a un grupo de la población, siendo estos los más afectados por la pandemia y los efectos económicos que esta ha traído”

¿Soluciones?

El además magíster en Ingeniería Industrial, Camilo Cornejo, estimó que se deben entregar incentivos fiscales que eviten el tercer retiro (equiparando éste) y que provoque un respiro sobre la población, ya que, de ser aprobado, sin duda que un ciudadano con familia, morosidad y la necesidad de consumir bienes básicos, hará uso de éste.

Etiquetas