Economía y Negocios

Pese a sobrecarga laboral e hiperconectividad, trabajadores consideran el teletrabajo como una buena experiencia

Un sondeo reveló que el 53% de los trabajadores siente que trabaja más horas desde casa, debido a la hiperconectividad que se genera. No obstante, la mayoría de los encuestados (67%) calificó como una experiencia positiva el trabajar desde el hogar.

Por: Javier Ochoa - Comunicado de Prensa 23 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo.

Un estudio realizado recientemente por Mutual de Seguridad, indagó en la opinión de los trabajadores chilenos respecto de lo que ha sido la experiencia del teletrabajo en tiempos de Covid-19.

Gran parte de los encuestados detalló sentir que trabaja más horas desde casa, en relación a lo que era su experiencia previa en la oficina. Específicamente, un 53% de las personas concordó con lo anterior, algo que se puede explicar a través de la hiperconectividad que hoy predomina, lo cual se traduce en estar más tiempo en el celular por trabajo, de lo que se acostumbraba pre pandemia.

“Las empresas deben ser capaces de respetar los límites del horario de trabajo, más allá de la hiperconectividad que ha planteado el escenario actual, donde nos hemos visto obligados a estar más pendientes del computador, celular, entre otros, durante más tiempo. Considerando el desafío que ha planteado el teletrabajo, a la hora de mantener la operatividad, era esperable que aplicaciones como Skype o WhatsApp, que antes se utilizaban para conversar con amigos o familia, hoy se conciban como una herramienta de trabajo más”, señala Mariana Alcérreca, gerente de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad.

Pese a la sobrecarga laboral, un 67% de los trabajadores valoran como una buena experiencia el teletrabajo. De hecho, un 62% considera que se le ha hecho fácil teletrabajar durante este período. Además, la mayoría de los encuestados se mostró de acuerdo con la opción de mantener una modalidad híbrida de trabajo para el futuro, con algunos días laborando desde casa y otros en el lugar habitual de trabajo.

Por otra parte, pese a la distancia física entre las jefaturas y sus trabajadores, así como la sobreexigencia que ha planteado la pandemia y la pérdida de control, el compromiso con las empresas se mantiene.

Solo un 29% de los teletrabajadores considera sentirse más lejano a su jefe, un factor que puede explicarse gracias al uso de herramientas tecnológicas como el propio WhatsApp.

La muestra reveló la importancia que han tenido las herramientas tecnológicas a la hora de teletrabajar, tales como Zoom, Meet y WhatsApp. De hecho, 8 de cada 10 trabajadores consideró la aplicación de mensajería instantánea como un canal de comunicación relevante para el trabajo.

“Gracias a herramientas como Zoom, WhatsApp, Teams, entre otras, las relaciones interpersonales durante el trabajo se han visto beneficiadas. Pese a la distancia física, las empresas y jefaturas, han sabido reinventarse para mantenerse al día, convocando a reuniones virtuales, mensajes instantáneos, entre otros, lo que ha permitido mantener una percepción de cercanía vigente”, complementa Mariana Alcérreca.

Etiquetas