Economía y Negocios

Confianza de consumidores: estudio revela que es el peor enero en 18 años

El inicio del proceso de vacunación no fue suficiente para frenar la incertidumbre en sectores claves como el turismo, que esperaba menos restricciones sanitarias para el periodo estival.

Por: Javier Ochoa 23 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe

La confianza de los consumidores en la economía chilena comienza el 2021 al mismo nivel que se observaba en el último trimestre del año pasado: 29,5 puntos.

Las vacaciones y la llegada al país de las primeras vacunas no fueron suficientes para dar vuelta la incertidumbre producida por el número creciente de contagios de este mes y que terminó impactando negativamente al rubro del turismo, que sin duda tenía mejores expectativas sobre lo que ocurriría en este periodo.

La cifra, además, dista mucho de los observado en los periodos estivales de años anteriores, siendo enero el mes con el mayor pesimismo observado en los últimos 18 años, detalla el último Ipec de GFK Adimark.
Con los datos de enero, el indicador completa 31 meses en la zona pesimista.

Sub indicadores

Con respecto a los subindicadores que componen el IPEC, el que más retrocede y es el que en definitiva explica que la confianza de los chilenos no haya mejorado es “situación compra de artículos para el hogar”, con una caída de -4 pts. Este movimiento da cuenta que el efecto del segundo retiro del 10% en el bolsillo de los chilenos ya se habría diluido.

Le sigue “expectativa económica del país a 12 meses” (-0,6 pts). Los tres restantes logran tímidos movimientos positivos: “situación país actual” (+0,8 pts) , “estabilidad país próximos 5 años” (+1,1 pts) y “situación personal actual” (+0,8 pts).

Cuando se analiza por segmentos, quienes más optimistas se mostraron durante enero fueron los hombres (32,9), las personas entre 18 a 35 años (34,1), los habitantes de la Región Metropolitana (30,9) y el grupo socioeconómico C2 (32,4). Éstos últimos, junto a los hombres, son los únicos que experimentan una variación positiva con respecto al mes pasado (+1 pt).

Sobre los otros indicadores incluidos en la medición, el “índice expectativa nivel empleo” continúa la importante baja registrada en diciembre y retrocede -8,1 pts durante enero, llegando a los bajos niveles observados en julio, en pleno confinamiento.

En línea con la tendencia a la baja en la compra de artículos para el hogar, el porcentaje que cree que es un buen momento para la compra de vivienda cae -1,4 puntos porcentuales mientras que para la compra de un auto lo hace en -2,4 puntos porcentuales.

Para la Secretaria de Estudios de Programas Advance de la FEN, USS, Daniela Catalán, este indicador debería tener una leve variación positiva, siempre y cuando los casos de contagio bajen notoriamente, exista menor restricción en el desplazamiento y aumente la inversión pública y privada, lo que permita volver de cierta forma a la vida cotidiana y, por ende, se puedan generar mayores oportunidades, en la medida de que el contexto económico, social y de salud así lo permitan.

“Creo que aparte de lo sanitario, es necesario poder lograr una mayor confianza en nuestras instituciones públicas. Pues no hay que olvidar que la pandemia se instaló en nuestro país en un contexto de descontento social y de múltiples manifestaciones”.

En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, estimó que este Ipec muestra claramente la incertidumbre que genera la crisis sanitaria, el efectivo resultado de las vacunas y la velocidad en que se logre la recuperación.

Etiquetas