Economía y Negocios

Robos a negocios se comenten con frecuencia los sábados por la noche en la Región del Biobío

Hace unos días Carabineros sorprendió a un sujeto arriba del techo de un negocio de abarrotes, siendo un ejemplo de hechos que generan inseguridad y daño económico

Por: Felipe Placencia 21 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Calle Eduardo Frei. Barrio Norte. Concepción. Un hombre merodea sospechoso las cercanías de un negocio.
Mira para todos lados y procede a escalar. Está en el techo. Siente que nadie se percató de la maniobra, pero está siendo observado. Sorpresivamente Carabineros se hace presente.

“Tenía claras intenciones de ingresar y sustraer especies, no logrando su cometido”, resaltaron desde la institución policial.

Se trataba de un individuo de 37 años. No es un desconocido para el sistema, ya que cuenta con prontuario. El fiscal de turno al ser informado instruyó el control de detención a primera audiencia.

Casos como ese se repiten en el Gran Concepción. Los robos generan inseguridad social y también daño económico a los pequeños, medianos y grandes comerciantes.

Y si bien el 2020 fue un año de toque de queda producto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, estos hechos siguieron ocurriendo. Y continúan de acuerdo a los procedimientos de Carabineros de Chile.

Por otro lado, las cifras de la compañía de monitoreo de sistemas de alarmas Verisure, reveló que a nivel nacional un 70% de los robos se concentran en negocios y un 30% en hogares.

Estos porcentajes se desprenden de las activaciones de alarmas comprobadas durante el último trimestre de 2020. El director de operaciones de dicha compañía, Carlos Cifuentes, precisó que, en la Región del Biobío, “un 67,06% de éstos son en locales comerciales y un 32,94% en hogares”.

Y un dato importante: “ocurren sobre todo los días sábado, entre las 20 y 22 horas”, aclaró el especialista en seguridad.

Dicho día no es igual en todas las regiones. Por ejemplo, en Valparaíso, la estadística de la empresa mostró que ocurren los jueves, entre las cuatro y las seis de la madrugada, tanto en locales comerciales como en casas.

Caja fuerte

Hace unas semanas impacto causo el siguiente caso. Según Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción, un grupo de individuos asaltó la sucursal de Chilexpress de camino a Penco. El objetivo: llevarse la caja fuerte a como diera lugar.

“El guardia indicó que minutos antes dos móviles llegaron al lugar, con un número indeterminado de personas a rostro cubierto, quienes lo empujaron y encerraron en la garita”, decía el parte policial.

Posteriormente, los desconocidos usando un cable de acero procedieron a amarrar la caja fuerte con un vehículo para arrancarla a la fuerza. Tras ello, escaparon.

Carabineros, apenas recibió la alerta, inició un operativo de búsqueda, logrando dar con el paradero de uno de los participantes: un menor de edad de 17 años, quien iba en un transporte robado.

La caja fuerte contenía $600 mil y no logró recuperarse en su oportunidad.

Otro hecho también llamó la atención. Carabineros de la Primera Comisaría de Concepción detuvo a un hombre por intentar robar el local El Sultán, ubicado en calle Barros Arana, pleno centro de Concepción.

El hombre de 40 años resultó ser un conocido del sistema judicial. Es por ello que fue puesto a disposición del control de detención respectivo para comparecer ante la justicia.

Y un último caso. Carabineros de la misma unidad lograron frustrar un robo en un centro médico ubicado en Pedro de Valdivia.

Esta vez fue un llamado al 133 que alertó al personal de la patrulla foco. Según los testigos, individuos efectuaban maniobras para concretar su objetivo, quienes finalmente al ver la presencia policial huyen corriendo.
Pese a ello, uno de los sujetos de detenido. Se trataba de un joven de 25 años, quien, de acuerdo a la institución policial, pasó al control de detención respectivo.

¿Qué hacer?

Carabineros ha sido enfático en tomar todas las medidas necesarias para dificultar dichas acciones. Eso sí, sin poner en riesgo la vida. Muchas veces la ocasión hace al ladrón, pero otras veces hay planificación ya sea para cometer fechorías en locales o en hogares.

Es por eso que compañías como Verisure recomiendan tener un robusto sistema de alarmas. Pero también actos sencillos. “Si decide salir y la propiedad quedará sola, no acumular correspondencia en el buzón. No anunciar viajes en redes sociales. No dejar dinero en efectivo ni objetos valiosos en su casa o departamento. Cuidar el acceso a las ventanas, especialmente, si vive en casa o en el primer piso de un edificio”.

Etiquetas