Economía y Negocios

Sernac Biobío lanza advertencia por serie de denuncias contra Banco Estado

Durante 2020 sumaron 565 reclamos y sólo en enero se adicionaron otros 182 por casos locales asociados a esta práctica delictiva, casi un tercio de todo lo denunciado el año pasado.

Por: Javier Ochoa 20 de Febrero 2021
Fotografía: Banco Estado

Durante el año 2020, el Sernac de la región del Biobío recibió cerca de 565 reclamos en contra de Banco Estado relacionadas con clonación y suplantación de tarjetas de crédito. Mientras que durante este comienzo de año se registran 182 reclamos.

Así lo informó a este medio el director regional del servicio, Juan Pablo Pinto, quien planteó que los consumidores depositan su dinero en un banco, confiando en que se resguardarán sus datos y su dinero. “Ese valor parte de la naturaleza del servicio”, sostuvo, por lo que los bancos deben entregar medidas de seguridad, así como responder cuando no es así, enfatizó.

“Si bien los consumidores deben cuidar sus datos personales y tomar precauciones básicas para no ser víctimas de fraude, las empresas deben tener mecanismos de seguridad y responder cuando no toman todas las medidas para evitar que los consumidores sean víctimas de fraudes”, dijo Pinto.

Sumó que las empresas financieras tienen la obligación de entregar servicios seguros, tengan o no los consumidores seguros anti fraude.

“Precisamente en mayo del año pasado entró en vigencia la Ley que limita la responsabilidad de los consumidores en caso de fraudes. Esta iniciativa establece que, si una persona es víctima de un fraude, las entidades financieras deberán restituir o cancelar el cobro de las operaciones desconocidas por el consumidor”.

Esta ley aplica no sólo a fraudes asociados a tarjetas de crédito, sino que en general a medios de pago, incluyendo las transferencias electrónicas y operaciones realizadas por vías remotas, en las que no se emplea materialmente la tarjeta.

Las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, alrededor de 1 millón cinco mil pesos.

En el caso de montos que superen esa cantidad, las entidades financieras deberán devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.

A partir de la entrada en vigencia de la Ley, las entidades financieras tienen prohibido ofrecer seguros contra fraudes a los consumidores, cuya cobertura corresponda a riesgos o siniestros que deban asumir de acuerdo a lo que indica la Ley.

“Una vez que entró en vigencia, como Sernac iniciamos una fiscalización a las entidades financieras para conocer si están respetando estos nuevos derechos, proceso que está en desarrollo actualmente. En caso de infringir la normativa, las empresas se arriesgan a multas de hasta 600 UTM, cerca de 30 millones de pesos”.

Respuesta de Banco Estado

“Como todos los bancos del sistema financiero, BancoEstado está mandatado por la nueva Ley de Fraudes a responder por las estafas realizadas a distintos medios de pago en los plazos y montos que ella indica”, aseguraron desde la entidad que posee más de 13 millones de clientes.

Desde Banco Estado expresaron a Diario Concepción que con el objetivo de encontrar a los culpables de estos delitos, el banco está permanentemente ejecutado acciones penales y presentando querellas contra quienes resulten responsables en los juzgados de garantía correspondientes, aseguraron.

“Adicionalmente, y con el objetivo de informar y evitar que nuestros clientes y usuarios sean víctimas de este tipo de situaciones, BancoEstado dispone del sitio web www.queatinotepase.cl, en el cual se pueden encontrar consejos de seguridad e información sobre los fraudes más comunes”.

La entidad bancaria recordó también que los bancos no envían correos con links, por lo tanto, nunca se debe hacer click en vínculos que vengan en correos electrónicos de este tipo. Asimismo, reiteraron el llamado a que la clave de acceso al sitio privado y la tarjeta de coordenadas son personales e intransferibles, ya que son necesarias para realizar todas las transacciones bancarias en línea.

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