Economía y Negocios

Banca Ética busca enfocarse en la Región del Biobío para apoyar en la crisis

Por: Felipe Placencia 20 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Las críticas que se escuchan de los gremios de la Región como Fecomtur es que la banca tradicional ha puesto trabas a las empresas pequeñas afectadas por la crisis. El Fogape, muy esperado, resultó se muy lento al inicio.

Por ende, esperan que la nueva entrega sea más ágil y atienda a los que de verdad la necesitan con urgencia.

Es en ese contexto que la Banca Ética aparece en escena. Se trata de una entidad que se enfoca en acortar la brecha social, apoyando proyectos con impacto social. De esos que buscan cambiar el mundo. O al menos mejorarlo.

La subgerenta comercial del área de Desarrollo Social, María Fernanda Cerda, informó a Diario Concepción que durante este 2021 buscarán enfocarse en la Región Metropolitana, Coquimbo, Maule, Biobío y Los Lagos.

Impacto

Es así como se detalló que el trabajo del área de Desarrollo Social de Banca Ética, que en Chile se materializa a través de la gestión de financiamiento que ejecuta la organización Doble Impacto, “ha conseguido movilizar un total de recursos por $10.081 millones, de los cuales un 63% se dirigió al hábitat, un 33% a la inclusión social y un 4% a la salud integral y calidad de vida”.

Destacan la mejora o construcción de 5.179 viviendas sociales, el acceso y rehabilitación de 4.650 personas. También mayor inclusión social para otras 3.287.

Es que velar por el desarrollo social en el país es clave en momentos de pandemia.

La Banca Ética pone sobre la mesa un informe reciente de Cepal, el cual advierte sobre cómo “la desigualdad social, la precariedad, la pobreza y las condiciones de vida son factores que potencian el efecto de la pandemia en la población más vulnerable de América Latina”.

Y se advirtió: “Muchos hogares tendrán que hacer frente a una reducción drástica de los ingresos con un menor colchón financiero que la amortigüe, lo que les podría hacer caer en la pobreza”.

De hecho la representante de la Cepal, Alicia Bárcena, propuso esta semana a los países “ incluir a las trabajadoras domésticas como grupo prioritario en los planes de vacunación contra el covid-19 y proporcionar un Ingreso Básico de Emergencia a las mujeres que salieron de la fuerza laboral por la pandemia”.

De ahí que los esfuerzos de la Banca Ética en la zona sean un aporte a la sociedad.

Etiquetas