Economía y Negocios

Se amplía plazo hasta el 31 de marzo para acceder al Sello Calidad de Leña

Es verano, pero es la fecha propicia para comprarla seca, o para tener tiempo suficiente para rebajar su porcentaje de humedad con miras al invierno. El energético aporta el 60% del total de emisiones de PM10 en Concepción Metropolitano.

Por: Javier Ochoa 19 de Febrero 2021
Fotografía: El inicio del proceso de vacunación masiva contra el covid-19 en el país generó un aumento en la demanda de profesionales del área de la salud. En detalle se necesita contratar Técnicos de Nivel Superior de Enfermería (TENS), enfermeros y alumnos de último año de la carrera de Enfermería. “Necesitamos cubrir una dotación de 100 […]

Se trata de cambiar arraigadas costumbres y mejorar la comercialización del energético para calefacción más utilizado en todo el sur de Chile, mismo que a su vez genera notables externalidades ambientales asociadas a la calidad del aire

De hecho, en las 11 comunas que conforman el Concepción Metropolitano, la quema de leña constituye el 60% del total de emisiones de material particulado, y en Los Ángeles el porcentaje aumenta a 93%.

De ahí la importancia de usar leña certificada, que garantice que su porcentaje de humedad no exceda el 20%, y ahora es la fecha propicia para abastecerse para el invierno, aunque el llamado de la autoridad ambiental es a cambiar de tecnología.

“Esta la idea de que la leña es más barata. Eso sucede gracias al comercio informal y talas ilegales, pero todos los problemas asociados a la mala calidad del aire implica un costo altísimo para todos”, enfatizó el seremi de Medio Ambiente, Mario Dellanays.

El Sello

Cabe destacar que la implementación del Plan de Descontaminación incluye esfuerzos multi sectoriales, con injerencia además de ministerios como el de Vivienda y Urbanismo, ligado al mejoramiento térmico de nuevas y antiguas construcciones, y también el ministerio de Energía, que vela por el lado de la certificación y comercialización de leña.

En este contexto, esta cartera informó que hasta el miércoles 31 de marzo de 2020, estará abierta la convocatoria para postular al Sello Calidad de Leña.

Se trata de un reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y que tiene por objetivo destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad, entregando un mejor calor a las ciudades del centro sur de Chile.

Para el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henríquez, este sello representa una gran oportunidad, tanto a los productores como para la población, porque no sólo permitirá contar con un producto de calidad, sino también, contribuir al cuidado del medio ambiente. “Queremos invitar a todos los comercializadores de leña a participar del sello, para así reducir los altos índices de contaminación que se genera por la utilización de leña húmeda”.

Este beneficio también permitirá acceder a toda la información necesaria para producir, vender y comprar leña seca. Para postular, los interesados deberán acceder a la página web www.sellocalidadlena.cl

El Seremi de Energía, destacó esta iniciativa como un respaldo que acredita que la leña comercializada reúne todos los requisitos de calidad. “Todos quienes accedan a este sello recibirán un galvano y un certificado que les permitirá acreditar que cuentan con este reconocimiento que garantiza un la compra de un buen producto”, afirmó.

¿Dónde comprar?

  • En Concepción Leñas El Huerto. Mail: lega@vtr.net/+5698275562.
    Comercial Dinamarca. +56959620458.Mail: maribeldinamarcag@gmail.com
  • En San Pedro de la Paz: Radiata Ltda. Mail: Danilo.castillo@yahoo.es(41-2972458.
  • En Talcahuano esta comercializadora Los Reyes, calle Francisco de Villagra 1046, población Valdivia.
  • En Coronel JTC Maderas, Av. Quiñenco s/n L 17-A, Escuadrón.
Etiquetas