Economía y Negocios

Biobío: más de 52 mil personas han solicitado utilizar el Seguro de Cesantía

De acuerdo al Gobierno hasta el seis de marzo también podrán cobrarlo para la suspensión de sus labores o reducción de sus jornadas laborales por la pandemia.

Por: Equipo Economía y Negocios 19 de Febrero 2021
Fotografía: Fotografía de Carolina Echagüe. Diario Concepción.

Por Aníbal Torres Durán

Cerca de 2 millones de personas pueden retirar la totalidad de sus fondos del seguro de cesantía luego que en septiembre se flexibilizaran los requisitos. Hasta la semana pasada, solo un 31% lo ha hecho.

La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) dio permiso para que sus afiliados que alguna vez cotizaron con ellos puedan retirar por completo el saldo total de sus Seguros de Cesantía.

Desde que empezó la pandemia, la entidad ha entregado una serie de facilidades para que sus usuarios puedan acceder a dineros guardados en sus arcas. Estos retiros de dinero han ayudado a cientos de afiliados que se han visto afectados por su pérdida de trabajo en el último año.

Dentro de estas ayudas destacan los giros adicionales que permitió la AFC. El primero en abril del 2020 y el segundo el 13 de enero hasta el 1 de febrero.

Sin embargo, el organismo decidió ayudar aún más a sus afiliados y permitió que estos tuvieran total disponibilidad de sus saldos totales acumulados en las cuentas individuales del Seguro de Cesantía. La ley transitoria que flexibiliza el Seguro permite que más usuarios puedan acceder a los fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

¿Y qué pasa en el Biobío?

“El seguro de cesantía establecía requisitos para acceder al beneficio. Debido a la crisis económica y sanitaria, hay personas que habiendo cotizado no cumplían con los requisitos para optar a su fondo acumulado. Se abrió la alternativa entonces de optar a esos fondos ahorrados pidiendo la devolución de los saldos en la Cuenta Individual por Cesantía (CIC)”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sintia Leyton Aedo.

Este trámite se puede hacer por medio de dos modalidades: Acceso al Seguro de Cesantía o Retiro total de saldo de la Cuenta Individual. Para el Acceso al Seguro de Cesantía, se requiere tener al menos tres cotizaciones seguidas antes del término de su relación laboral o 6 cotizaciones mensuales durante los últimos 12 meses. Las dos últimas deben ser continuas y con el mismo empleador.

También se debe contar con el finiquito o documento válido de término de relación laboral firmado y ratificado. En cuanto al Retiro total de saldo de la Cuenta Individual, podrán solicitarlo las personas cesantes que alguna vez cotizaron en la AFC, pero que no cumplan con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, podrán hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener documento de término de la relación laboral. Para esto se requiere estar cesante y tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía. Esta opción especial estará disponible hasta el próximo 6 de marzo de 2021.

“De acuerdo a la ficha estadística de la Superintendencia de Pensiones, en la Región del Biobío se han aprobado 52.596 solicitudes del Seguro de Cesantía (4 de septiembre de 2020 al 14 de febrero de 2021). Esta cifra incluye las solicitudes de beneficiarios que sólo tienen derecho a acceder a su cuenta individual y que no cumplen con los requisitos de acceso al fondo solidario (artículo 5° de la Ley N° 21.263), las solicitudes de cesantía que no cumplen con los requisitos de acceso al fondo solidario, y las solicitudes de cesantía de aquellos beneficiarios que alcanzan a financiar el total de su perfil de pagos con fondos de su cuenta individual”, añadió la Seremi respecto a la situación en la Región.

Etiquetas