Economía y Negocios

Protur lamenta que ayuda al turismo de Biobío y Ñuble llega desfasada

La presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura, María Pilar Varela, se refirió al aporte anunciado desde el Ministerio de economía. Asimismo, reveló el panorama actual de las empresas de este segmento clave

Por: Equipo Economía y Negocios 18 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Por Aníbal Torres Durán

La presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura se refirió al aporte anunciado desde el Ministerio de economía. Asimismo, señaló el panorama actual de las empresas ligadas al turismo y la cultura frente a la pandemia.

Este lunes el Gobierno presentó un plan de subsidios por más de $55.000 millones para ir en ayuda del sector turístico y de la cultura, uno de los más golpeados por la pandemia de Covid-19.

Si bien desde el sector valoraron la ayuda que otorgará el Estado, también lo consideraron un monto insuficiente para que el turismo pueda iniciar la recuperación. “Este es un programa inédito por su tamaño y alcance. Es la primera vez que son tantos los recursos que se destinan a sectores específicos que están extraordinariamente golpeados”, dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El plan contempla 4 ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con BancoEstado, incluyendo subvenciones y facilidades crediticias, entre otras medidas
Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

“Nuestro sector esperaba la ayuda hace bastantes semanas, se había esperado que anunciaran un plan. El monto es muy significativo y ambicioso. Sin embargo, conversando con diferentes empresarios de centros de eventos, de recintos de alojamientos en la comuna de Concepción, los montos que se anunciaron en este programa PAR alcanzan de 3 a 5 millones de pesos dependiendo de la categoría de la empresa. Sin desmerecer el monto y lo importante que es el aporte al sector, en el aporte particular son de un alcance menor a cada una de las empresas, considerando que en su gran mayoría tienen 10 meses de cierre o sin movimiento”, comentó la presidenta de la Asociación Gremial de Turismo y Cultura de las Regiones del Biobío y Ñuble (Protur), María Pilar Varela, respecto a los montos que podrían recibir distintas empresas de la Región del rubro turístico y cultural.

“Esta ayuda viene poco desfasada en términos de cuantos meses ya han transcurrido. Desde Protur y a través de la red de rescate al turismo con distintas asociaciones vinculadas al turismo en Chile participamos en distintas mesas de trabajo con propuestas. Esto se viene levantando desde septiembre y octubre del año pasado, iniciativas en torno al impulso que se necesita junto con ayuda y fomento. Entonces ya han pasado 10 meses y la situación de las empresas es límite, en este minuto el tema de caja es severo. Muchas empresas han bajado la cortina, tal vez no como un cierre total, pero hay muchas que han decidido cambiar de rubro o actividad”, explicó la presidenta de Protur, respecto a la actual realidad que enfrentan las empresas asociadas y el momento en el que llega el aporte anunciado por el Ministerio de economía.

Cabe destacar que las postulaciones para el sector del turismo comienzan esta semana, y para el caso del sector de la cultura y las artes inician durante la próxima, ambas a través de una ventanilla única que estará disponible en el sitio web de Corfo: www.corfo.cl.

Etiquetas