Economía y Negocios

Biobío también es la segunda región donde más personas quebraron en 2020

Si en 2019 un total de 573 iniciaron los trámites para liquidar sus bienes por deudas, durante el año pasado lo hicieron 656. Es decir, se registró un aumento de 83 procesos.

Por: Felipe Placencia 18 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Hace unos días se reveló que el Biobío es la segunda Región con más quiebres de empresas, de acuerdo a un informe de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Se trata de una posición que también ocupó en 2019 tras el estallido social, según se desprende de otro balance.

Lamentablemente, no sólo la Región es segunda a nivel nacional en la desaparición de compañías durante el año pasado. También ocupa el mismo lugar en lo que se refiere a la quiebra de personas con 656, correspondiendo al 12,8% del total nacional que fue de 5.113.

“La Región Metropolitana con un 38,7% y en el resto de las regiones un 61,3%”, precisó la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el análisis.

Sobre quienes optaron por la vía de la reorganización, sólo fueron 63, siendo el 8% de todos los procedimientos ingresados en Chile.

“Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 783 procedimientos admisibles, un 33,2% corresponde a la Región Metropolitana y 66,8% al resto de las regiones”, detallaron desde la entidad gubernamental.

Al compararse con el 2019, Biobío experimentó un incremento de 83 casos de personas que no pudieron más con sus finanzas. Esto debido a que en ese periodo se totalizaron 573.

Ese mismo año, 64 decidieron reorganizarse versus los 63 del 2020.

Ante las dudas del procedimiento, Defensa Deudores asesora en la materia y ha explicado  en simple el procedimiento.

“El deudor que se acoge a liquidación voluntaria entregará sus bienes a un liquidador para que con su venta se cubran sus deudas. Si el producto de la venta no alcanza para pagar la totalidad de la deuda, ésta igualmente se extingue”, ha dicho Ricardo Ibáñez.

Meses duros

Los meses donde más se registraron solicitudes de liquidaciones de bienes de personas deudoras  (quiebra) en el 2020 en la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento,  fueron  enero (45) , febrero (63) , marzo (62) , abril (76) y junio (87) .

Posteriormente hasta finalizar el año, los casos oscilaron entre 20, 40 y 50 mensual aproximadamente, se desprende de los documentos.

Respecto a quienes decidieron reorganizarse los meses de enero (12) , febrero (11) y marzo (8) concentraron los mayores números.

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, opinó que “ hay que mirarlo con dos perspectivas. Uno, se siente mucho cuando una persona cae en la incapacidad de pago  y cae, entre comillas, en la quiebra personal. Sin embargo, también hay que mirarlo con el otro prisma, de que tenemos otra ley más moderna en que permite volver nuevamente en su vida comercial, cerrando un capítulo doloroso en su vida”.

De ahí que  la autoridad regional insistiera en que es clave el avance del proyecto de modernización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en el Congreso que busca optimizar los mecanismos.

Etiquetas