Economía y Negocios

Biobío: beneficiarios de IPS ya están cobrando el Aporte Familiar Permanente 2021

Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde el 15 de febrero se comenzó a pagar el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo), beneficio en dinero que busca ayudar a las personas con menores ingresos y que forman parte del sistema de protección social del Estado, y que durante 2021 beneficiará a más de un millón 600 mil familias con un monto de $49.184 por carga familiar o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca.

La seremi del Trabajo y Previsión Social en el Biobío, Sintia Leyton, detalló que “el Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo) es un beneficio para las familias de menores ingresos, que se paga cada año a las personas que cumplen con los requisitos estipulados en la ley; lo que se busca es apoyar a las familias en una época de fuertes gastos como lo es marzo, sumado a la emergencia sanitaria y económica que vivimos”.

Para acceder al Aporte Familiar 2021, a diciembre del año 2020 es requisito haber estado recibiendo Subsidio Familiar, pagos por Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, y no es necesario contar con el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) para acceder al beneficio.

La autoridad regional explicó que no es necesario inscribirse ni postular para recibir el beneficio, ya que quienes cumplen con los requisitos lo reciben de manera automática, y se informa a través de www.aportefamiliar.cl o en www.chileatiende.cl, en las fechas correspondientes.

“Las personas que cobran Subsidio Familiar, Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar en IPS durante la segunda mitad de cada mes, recibirán el Aporte Familiar Permanente entre el 15 y el 28 de febrero, en su lugar de pago habitual, sin necesidad de ningún trámite. Un segundo tramo de beneficiarios recibirá el pago entre el 1 y el 15 de marzo”, detalló la seremi.

A partir del 15 de marzo, en tanto, cobrarán el beneficio las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

A las personas que cumplen los requisitos, y que reciben habitualmente beneficios del IPS, se les pagará el Aporte Familiar de la misma manera en que reciben esos beneficios. Quienes no son beneficiarios habituales de IPS, recibirán el pago en sus respectivas CuentaRUT y, si no tienen una, deben consultar en www.aportefamiliar.cl su fecha y lugar de pago.

Etiquetas