Economía y Negocios

Quiebre de stock de materiales pone en jaque a la construcción en regiones del Biobío y Ñuble

Madera, fierro, metalcon, cerámicos, entre otros materiales están escasos lo que ha provocado que aumente el valor de las partidas que se encuentran en el mercado.

Por: Felipe Placencia 15 de Febrero 2021
Fotografía: Carolina Echagüe.

El presidente del comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Juan Ignacio Lathrop advirtió sobre el desabastecimiento de materiales de construcción y a la escasez de mano de obra, factores que están afectando el normal desarrollo de los proyectos del sector.

El dirigente explicó que se debe principalmente a que muchos proveedores, producto del estallido social y la pandemia, ajustaron sus inventarios y no tomaron mayores posiciones de aumento de stock a futuro, ya que proyectaban una caída en las ventas.

Por otro lado, añadió que el retiro del 10% de los fondos de pensiones, finalmente impulsó una fuerte demanda en el ámbito del mejoramiento de la vivienda y en la compra de materiales de construcción a nivel domiciliario.

El fierro y la madera presentan los mayores quiebres de stock y, a la vez, muestran un alza en sus precios de un 10%. En el caso de la madera, este material tuvo un aumento entre un 20% y un 25%”, advirtió Lathrop.
Igualmente, el metalcon y las planchas de yeso cartón también presentaron una oferta debilitada, con alzas de precios entre un 10% y un 20%.

Y en cuanto a materiales de terminaciones, los mayores quiebres de stock se dan en los cerámicos (para baños y cocinas), piso flotante laminado, puertas y guardapolvos interior.

Asimismo, en el ítem artefactos, el mayor déficit se da en WC, kits de lavaplatos y tinas.

Lathrop aseveró que esta situación complica tremendamente el normal desarrollo de las obras, lo que podría atrasar los compromisos de entrega de proyectos, e incluso llegar a incrementar los valores de construcción.

Llamado al Gobierno

Es en este contexto que el diputado, Jorge Sabag, junto al gremio de la construcción de Ñuble y Biobío alertaron al ministro de la de Vivienda, Felipe Ward, por el alza y escasez de materiales para la construcción que se vive en el mercado nacional.

Le informaron que la menor oferta y la mayor demanda ha provocado un alza en los costos.

Nos reunimos con el ministro para manifestarle esta situación y que el ministerio pueda allanarse y estudiar la posibilidad de generar una ayuda en esta materia, ya que se hace muy complicado que familias que han esperado años por su hogar deban seguir esperando una solución”, dijo Sabag.

El parlamentario agregó que igualmente le subrayaron que es fundamental “actualizar la tabla de valores del Serviu, ya que la última es del 2017, para que las familias no se vean afectadas tanto en tamaño de sus viviendas producto de la situación actual”.

Al final de la reunión el diputado se manifestó conforme, indicando que “el ministro nos escuchó los planteamientos y reconoció que el problema es real y no se puede evadir, así que él y su equipo iba buscar una solución para evitar la que las empresas caigan en situación de insolvencia, pues ellos son parte de la reactivación económica y no se pueden dejar solas a las familias que dependen de ellos para obtener sus hogares”.

Etiquetas