Economía y Negocios

Forestales emplazan al Gobierno a buscar la paz con el pueblo mapuche

Por: Felipe Placencia 14 de Febrero 2021
Fotografía: Contexto.

Han sido días duros para los forestales. Los ataques incendiarios no cesan. Es por ello que el presidente de Pymemad a nivel nacional, Michel Esquerré, recientemente asumido, condenó los hechos de violencia de los grupos radicalizados.

Pero también hace un llamado al Estado a sentarse de una buena vez con todos los actores y acabar del problema mediante acciones efectivas, con una planificación estratégica de integración social, dejando de lado la “palabrería” vacía y también la cuestionada represión.

“Hubo dos trabajadores heridos y lo de Contulmo fue grave. Lo que nosotros queremos sabes es cuál es el plan del Estado, del Gobierno de Chile. No se ve una línea de conversación entre el Poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo para solucionar todo esto”, criticó.

Añadió que “emplazamos a las autoridades a que se reúnan con los gremios para discutir un plan nacional. Estamos dejando a la deriva a mucha gente. Son tres millones de personas que no se merecen este trato. Tampoco los pueblos originarios. Nadie se merece este tipo de violencia. No es el camino para enfrentar las disyuntivas sociales ni es un instrumento válido para la política o la conversación”.

Es por eso que Pymemad busca que dialoguen todas las partes. “El país no tiene un plan con los pueblos originarios, no tiene un plan cultural”.

De ahí que las conversaciones con las autoridades a su juicio ya no sean suficientes. “A la semana siguiente tenemos incidentes. Entonces, ¿está haciendo su pega el Estado?”.

Es por ello que el llamado directo es al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al de Defensa, Baldo Prokurica, a la de Agricultura, María Emilia Undurraga, a sostener una reunión urgente en la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía.

De hecho, se hizo pública una declaratoria, firmada por el gerente de Acoforag, René Muñoz; el presidente de Achbiom, Rodrigo O’Ryan; el presidente de Aproboque, Jan Köster; el presidente de Cifag, Roberto Cornejo; el presidente de Corma, Juan José Ugarte; el presidente de Sofo Temuco, Roberto Heise; y, finalmente, Michel Esquerré de Pymemad.

¿Estado de sitio?

A diferencia de la Multigremial Nacional, que pidió hace unos días concretar un Estado de Sitio en la zona de conflicto (que parte desde la Provincia de Arauco hacia el sur del país), Michel Esquerré no cree que sea la vía más correcta. Por el contrario.

“En Chile, lamentablemente, nos avergüenza tener sangre mapuche. Un pueblo que peleó cientos de años ante la ocupación española. Es un pueblo con tradiciones preciosas, con ritos maravillosos y nos da vergüenza. Miremos a Nueva Zelanda, ellos están orgullosos de sus raíces. Ellos hacen el Haka ante de sus partidos de rugby. O sea, están muy orgullosos. Nosotros deberíamos hacer el guillatún en la plaza, recibir a los invitados de afuera con los pueblos originarios y que muestren la cultura. Hay mucho que aprender”.

La Seremi de Gobierno Biobío, Francesca Parodi, tras los últimos ataques declaró públicamente “que vamos a seguir trabajando para poder dar con las personas responsables y evitar este tipo de actos”.

Mientras que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, añadió que se necesitan más “vehículos blindados que nos permitan tener una mayor cobertura en las rutas y carreteras, para acceder de manera más rápida a aquellos lugares que están sufriendo un atentado”.

Finalmente, el coordinador para la macrozona sur sentenció a la opinión pública: “Aquí no se trata de delincuentes armados. Estamos hablando de grupos paramilitares, preparados, fuertemente armados y que ocupan tecnología para definir dónde y cuándo poder realizar estos atentados”.

Etiquetas