Economía y Negocios

Confirman menos stock en algunas estanterías del comercio

Por: Felipe Placencia 13 de Febrero 2021
Fotografía: Referencial. Archivo.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, los productos en stock en el sector comercio se redujeron en 5,7% en diciembre de 2020 en comparación con el mes anterior tras revelar el último Índice de Inventarios correspondiente al último mes del año pasado.

“La disminución se debió a la contracción de las tres divisiones que lo componen, siendo Comercio Minorista (división 47) la más incidente con -3,481 puntos porcentuales, principalmente, debido a las compras de fin de año”, aclararon desde la entidad estatal.

A su vez, Comercio Mayorista (división 46) y Comercio Automotriz (división 45) presentaron una baja mensual de inventarios, influyendo -1,807 puntos porcentuales y -0,437 puntos porcentuales, respectivamente en la variación del índice.

Más notorio

El comercio minorista fue el más notorio, el cual anotó una baja mensual de inventarios de 11,7%, “incidida principalmente, por una menor acumulación de existencias en empresas del retail y en supermercados”, aclararon desde el INE.

Precisamente en los supermercados, se anotó una contracción mensual de inventarios de 11,5%.

Según el análisis del servicio, se debe fundamentalmente “por una disminución en existencias de abarrotes y otros productos alimenticios, bienes de consumo diverso y carnes y pescados”.

Y como se diría en buen chileno: “ojo”, que no es que hayan estantes totalmente vacíos en algunos casos, sino que de pronto hay menos variedad.

Si bien el informe corresponde hasta fines de diciembre, aún algunos lo perciben.

“Fui a comprar un equipo de música que había visto en el catálogo de Internet y como quería ver la calidad y probar el sonido, fui de manera física a una tienda de retail. Y cuando llegué me di cuenta que sólo había televisores y parlantes con ruedas. Finalmente, recorrí todas las multitiendas y supermercados para encontrar la misma escena. También noté que hay pocos zapatos y zapatillas”, aseguró Manuel Henríquez.

Etiquetas