Economía y Negocios

Somos Pyme califica como “positiva” reunión con el ministro de Economía Lucas Palacios

Por: Felipe Placencia 11 de Febrero 2021
Fotografía: Archivo. Contexto.

Tal como lo anunció Diario Concepción hace unos días, finalmente se concretó la reunión de Somos Pyme y el ministro  Lucas Palacios de Economía vía Zoom, a quien solicitaron seis medidas urgentes para hacer frente a la crisis económica por la pandemia.

“La reunión es positiva. Lo primero que valoramos es el espacio de diálogo y conversación que tuvimos con el Ministro y la posibilidad de plantear una agenda de seis puntos muy concretos que creemos son urgentes de abordar y podrían darle un respiro a las Pymes de la región que hoy se ven totalmente agobiadas”, explicó el director y vocero de Somos Pyme, Enrique Soto.

Es así como desde Somos Pyme le plantearon al ministro de Estado “la posibilidad de suspender y aplazar pago de créditos FOGAPE 1 en 12 meses; aumentar el periodo de gracia de pago de IVA, contribuciones, patentes municipales y concesiones marítimas (restoranes) hasta 48 meses; establecer un subsidio directo al arriendo de al menos el 20% del valor total; mejorar ley de Insolvencia y Reemprendimiento; suspender multas por no pago previsionales; y, establecer una política de menos créditos y más subsidios para las Pymes”.
Y  “si bien durante la reunión el ministro Palacios no se comprometió a resolver de manera concreta los puntos expuestos, sí hubo un compromiso para poder revisarlos y estudiarlos, además de explicar la agenda del Gobierno en apoyo a las Pymes y que se ve reflejada en el presupuesto de este año con diferentes iniciativas y líneas de acción que se comenzarán a anunciar en las próximas semanas”, subrayaron desde la entidad.

Primer paso

Según el director Enrique Soto, “este es un primer paso y esperamos seguir impulsando esta agenda de trabajo pues estamos viviendo como emprendedores y pequeños empresarios momentos muy complejos. El 2020 fue un año muy difícil y el 2021 no se ve mejor a pesar del optimismo que nos mostró el ministro Palacios y las cifras de crecimiento que podría tener el país de cara al segundo semestre”.
En tanto, el director  Gabriel Sepúlveda destacó que “la realidad de Santiago es muy distinta a la nuestra y muchas veces creemos que la mirada que se tiene de la recuperación económica que podría tener el país en el corto y mediano plazo en la Región Metropolitana se extiende a todo el país y eso podría llevar a la confusión”.
Por otro lado, la directora de Somos Pyme, Patricia De Bernardi, puntualizó que “es importante señalar que muchas Pymes son lideradas por mujeres y en su mayoría asumen también el rol de jefas de hogar por lo que esta crisis está golpeando de manera muy dura este segmento y debiera existir también una política pública con foco allí”.
Cabe destacar que en la reunión participaron además el director nacional de Sercotec, Bruno Trisotti; el gerente general de Corfo, Felipe Commentz; el Seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez; y la directora de Somos Pyme, Claudia Soto.
Etiquetas