Economía y Negocios

Entregan cerca de $5 mil millones para el desarrollo regional

Por: Felipe Placencia 11 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Contexto. Referencial.

Son tiempos delicados en medio de una crisis económica que no da tregua. Bien lo saben en los municipios de la Región. Para los alcaldes cada peso cuenta para hacer gestión y propiciar el desarrollo local.

Y justo cuando viene bien una inyección de recursos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) confirmó la transferencia más de $4.910 millones  a los 33 municipios de la Región del Biobío como compensación por concepto de “predios exentos”.

¿Y qué son los predios exentos? Alude a bienes raíces que por poseer un avalúo menor a $35 millones están liberados del pago de contribuciones.

Destinos

Es así como la jefa regional de la Subdere, María Bélgica Tripailaf, explicó que “estos fondos permiten a los alcaldes cumplir con sus obligaciones en materia de contratos de recolección de residuos, mantención de alumbrado público y otras tareas propias de la gestión municipal, en momentos en que se requiere estar más cerca de las necesidades de la población”.

Según se reveló, las comunas que más fondos recibieron fueron Los Ángeles ($640 millones), Concepción ($548 millones), Coronel ($411 millones), Talcahuano ($395 millones) y San Pedro de la Paz ($338 millones).

Se precisó a Diario Concepción que “los montos correspondientes a cada municipio fueron otorgados de manera proporcional a la cantidad de predios exentos presentes en su territorio, considerando la información dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos durante el segundo semestre del año pasado.

Cabe destacar que a nivel nacional la Subdere transfirió $49. 500 millones a las cuentas corrientes de los 345 municipios del país.

“Este año, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Presupuestos del Sector Público para 2021, el monto transferido superó en más de $1.089 millones a lo entregado durante 2020”, destacaron desde la Subdere.

Etiquetas