Economía y Negocios

Biobío: informalidad laboral en medio de la pandemia registró un 23,8%

Por: Felipe Placencia 11 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra. Contexto.

El INE Biobío reveló ayer la tasa de informalidad laboral, que refleja también el impacto del coronavirus en el ámbito laboral.

Es así como en el trimestre octubre-diciembre 2020 se situó en 23,8%, decreciendo en 3,2 pp. respecto a igual período del año anterior, como consecuencia de la baja de los ocupados informales (-24,5%) y del descenso del total de ocupados (-14,1%).

Por cierto, la tasa de ocupación informal masculina retrocedió 1,5 pp. y la de las mujeres disminuyó en 5,5 pp., alcanzando 23,0%, y 24,9%, respectivamente.

“La contracción en doce meses de los ocupados informales fue incidida por las mujeres (-35,2%) y por los hombres (-14,5%)”, explicó la institución regional.

Al analizarse por tramo etario, El descenso de los ocupados informales (-24,5%) estuvo asociado principalmente, a la baja en los tramos de 15-24 años (-58,5%) y de 65 años y más (-51,9%).

Por segmentos

El tramo etario con mayor tasa de ocupación informal “fue el de 65 años y más, con 45,0%, siendo menor 7,5 pp. en doce meses. La segunda tasa más alta se presentó en el segmento 15-24 años (37,4%), disminuyendo en 9,3 pp. Se observó que la ocupación informal prevalece en los tramos etarios extremos, afectando a las personas mayores y jóvenes”, precisaron.

En lo que respecta a los tramos por actividad económica, “el retroceso en doce meses de los ocupados informales
(-24,5%) se debió, principalmente, al sector hogares como empleadores (-55,6%)”. En tanto, “la mayor incidencia positiva ocurrió en administración pública (55,1%)”.

Asimismo, la baja de las ocupadas informales (-35,2%), se explicó “principalmente por el sector hogares como empleadores (-55,7%). Y el retroceso de los hombres ocupados informales (-14,5%) fue consecuencia, fundamentalmente, de otras actividades de servicios (-67,5%). Hogares como empleadores (62,9%); agricultura y pesca (52,7%) y otras actividades de servicios(46,2%) presentaron las mayores tasas de ocupación informal”.

A su vez, el INE indicó que “la disminución interanual de los ocupados informales (-24,5%) fue incidido principalmente por las categorías asalariados sector privado (-38,7%) y trabajadores por cuenta propia (-16,5%). En tanto, asalariados sector público* fue la categoría con mayor incidencia positiva, al anotar un incremento de 73,3%”.

Los trabajadores por cuenta propia y asalariados sector privado concentraron el 79,1% del total de ocupados informales, registrando tasas de ocupación informal de 68,1% y 12,7%, respectivamente.

Y por grupo ocupacional, “los trabajadores de los servicios y comercios (-45,4%) y ocupaciones elementales (-39,8%) incidieron principalmente en el descenso interanual de los ocupados informales, mientras que artesanos y operarios de oficios (9,6%) fue el grupo ocupacional con mayor incidencia positiva”.

Seguidamente, las tasas de ocupación informal más altas se registraron en agricultores, trabajadores agropecuarios, y pesqueros (70,8%), artesanos y operarios de oficios (38,2%) y ocupaciones elementales (26,7%).

En alerta

Cabe recordar que hace unos meses el Ministerio de Hacienda y del Trabajo convocó a universidades del país para buscar fórmulas que permitan contrarrestar estos números.

Nos impone un enorme desafío en cuanto a cambiar esta situación y para ello es clave la mirada de todos los expertos”, declaró la ministra María José Zaldívar en su oportunidad.

El resultado es analizado con cautela, pese a que el Biobío con el 23,8% pueda estar mejor que el promedio nacional que es de 27%.

Lo otro: en relación al trimestre anterior de esta medición hay un alza de 0, 6%, debido a que entre septiembre y noviembre se registró un 23,2%.

Etiquetas