Economía y Negocios

Pymes del Biobío piden seis medidas urgentes al Gobierno

Por: Felipe Placencia 10 de Febrero 2021
Fotografía: Raphael Sierra.

La crisis económica provocada por la pandemia tiene efectos negativos relevantes en el ecosistema emprendedor no sólo de del Gran Concepción, sino que también de la Región.

Es por ello que la directiva de Somos Pyme tiene en su agenda reunirse con el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber y el diputado Enrique Van Rysselberghe.

El representante de más de 600 socios, Enrique Soto, adelantó que son seis las peticiones de urgencia para tener apoyo real y efectivo.

“Nuestras expectativas es que los seis puntos tengan respuesta. La verdad es que todos están muy asociados y no son tan independientes. Ahora, lo que estamos buscando es generar flujos de cajas para las Pymes”, aclaró Soto a Diario Concepción.

¿Cuáles son?

Lo primero, suspender y aplazar pago de créditos Fogape 1 en 12 meses. Esto por que en “seis meses dados inicialmente de plazo para comenzar el pago de este tipo créditos se transformó en insuficiente. Las condiciones económicas de las Pymes que optaron por este tipo de iniciativas de apoyo no han cambiado e incluso, en zonas como el Gran Concepción, tras una cuarentena de un mes, han empeorado”.

En segundo lugar, aumentar el periodo de gracia de pago de IVA, Contribuciones, Patentes Municipales y Concesiones Marítimas (restoranes) hasta 48 meses. “Apenas han podido operar en los últimos meses es una carga imposible de sostener. Es por eso que se solicita que el periodo de gracia que hoy es de hasta 24 meses, en algunos casos, sea de al menos 48 meses”.

En tercera prioridad, “establecer un subsidio directo al arriendo de al menos el 20% del valor total. La falta de un flujo de caja constante ha provocado en muchos casos la deuda de arriendo de oficinas, locales comercial y centro de operaciones de cientos de Pymes. La situación, dadas las circunstancias económicas y restricciones sanitarias, no parecen mejorar,  por lo que se solicita de manera urgente esta medida y se extienda por todo 2021”.

En cuarto lugar, solicitan mejorar Ley de Insolvencia y Reemprendimiento. Esto debido a que “será inevitable que muchas Pymes quiebren durante este periodo y por lo mismo se hace urgente introducir mejorar a la legislación actual que lamentablemente no recoge del todo los problemas asociados a micro, pequeñas y medinas empresas”.

En quinto, suspender multas por no pago previsionales. “Lamentablemente la actual situación económica de cientos de Pymes es tan crítica que el flujo de ingresos no alcanza para cumplir con el pago previsional de sus trabajadores activos y suspendidos. Por lo mismo se solicita paralizar las multas derivadas de esta falta”.

Y por último, piden menos créditos y más subsidios. “Como organización creemos que la política de salvataje a las Pymes no puede sostenerse en más créditos, condenando a cientos de emprendedores a vivir endeudados. Solicitamos que se abran más y nuevas líneas de apoyo con subsidios directos que inyecten capital tan necesario para seguir operando”.

Riesgo de quiebras

Desde Somos Pyme, aclararon que los puntos “son el resultado de un proceso participativo y de una serie de reuniones con los más de 600 socios que conforman la Asociación”.

Y subrayaron que durante los últimos meses, la directiva se ha reunido con autoridades locales de Gobierno, municipales y parlamentarios.

“A todos se le ha planteado la necesidad urgente de establecer una nueva agenda apoyo a las Pymes de la Región del Biobío y el país, la que viven una crisis sin precedentes que se inició tras la crisis social de octubre de 2019 y que la pandemia la agudizado. Cientos de Pymes arriesgan la quiebra y con ellos miles de puestos de trabajo pueden perderse en la zona”, destacaron.

Etiquetas