Economía y Negocios

El año inicia con la inflación más alta registrada en un enero desde 2010

Productos como alimentos, bebidas y vehículos nuevos confirman la percepción de los penquistas: que todo pareciera estar más caro últimamente

Por: Equipo Economía y Negocios 09 de Febrero 2021
Fotografía: Cedida

Por Aníbal Torres Durán

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Boletín Estadístico del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a enero, que anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

Es así como en el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

El 0,7% que anotó el IPC de enero no estaba en el escenario de ningún experto, lo que reafirma la perspectiva alcista que puede presentar el mercado para el primer trimestre del año 2021.

¿Todo más caro?

Entre los productos que reportaron los mayores aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,2%, impulsada mayormente por los alimentos como el limón con un 54,3% y la papa con un 9,0%.

Además, las legumbres, hortalizas y tubérculos subieron en un 5,2% y las frutas con un 3,6% más. Según lo indicado por los datos recopilados por el INE, 47 de los 52 productos observados de la canasta de alimentos sufrieron alzas de precios.

“El dato de inflación fue de 0.7%, cifra más elevada para un mes de enero desde al menos el año 2010. Los productos con mayor incidencia fueron gasolina, limón y gasto común. Las sorpresas se concentraron en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como en el producto automóvil nuevo. Destaca que el nivel de imputación aumentó en esta oportunidad respecto a los últimos meses, lo que refleja la incertidumbre producto de la pandemia”, comentó el analista de precios de Pacífico Research, Francisco Sepúlveda.

Desde el pilar de los transportes, que tuvieron una variación de un 1,2%, se destacó principalmente la variación de gasolina con 2,8%. En el caso de los automóviles nuevos, estos consignaron una variación de 1,5% y de 7,4% a doce meses.

Además, en cuanto a los costos habitacionales, los gastos comunes subieron un 3,6%. Por otro lado, entre los productos que consignaron bajas mensuales en sus precios, se destacó el vestuario y calzado con un 0,9% menos. Dentro de los alimentos, el zapallo tuvo una disminución del 22,8%. En cuanto a la salud, los medicamentos para el sistema respiratorio registraron una disminución de 3,9%.

Sobre los productos que presentaron alzas y bajas, el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, explicó que “el alto de IPC de enero se explica principalmente por los siguientes motivos: el aumento de la demanda por bienes de consumo masivo producto del retiro del 10% de las AFP. El alza en los precios alimentos producto de problemas en la oferta, un traspaso del tipo de cambio débil y las gasolinas que subieron a razón de $6 pesos por litro en cada una de las semanas de enero. Debido a que estos motivos son de carácter transitorio y aplican al componente no subyacente del IPC, no vemos razones para que el Banco Central muestre preocupación para que la inflación converja a la meta debido al alto registro de enero”.

Etiquetas