Economía y Negocios

Biobío: consumo de agua potable crece un preocupante 30% durante fin de año

Por: Felipe Placencia 26 de Diciembre 2020
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Se trata de un recurso que ya comenzó a cotizarse en Wall Street y los expertos advierten que el cambio climático pone en riesgo su continuidad de abastecimiento.

Hablamos del agua, tan abundante décadas atrás. Sin embargo, el panorama hoy cambio y las sociedades deben enfrentar el desafío de cuidarla.

Y es precisamente lo que pide Essbio, la empresa que suministra a la Región del Biobío, quien reveló datos preocupantes.

“Durante Navidad y especialmente de Año Nuevo, representan los días de mayor consumo de agua potable de todo el año en los hogares, registrándose un incremento de hasta un 30%, comparado con un día normal”, detallaron.

Es así como el peak se da entre las siete de la tarde y las diez de la noche. Y si bien la firma asegura que refuerza sus equipos y toma las acciones operacionales que le permitan entregar un normal servicio, igualmente hace un llamado a las personas que atiende para que usen el agua potable de manera controlada.

El subgerente zonal de Essbio, Cristian Cepeda indicó que “una buena medida es priorizar las actividades que son más relevantes, evitando cualquier acción que no sea de vital importancia como lavar el auto o regar jardines, o al menos, evitar realizarlas en los horarios de más alto consumo”.

Asimismo, la compañía solicitó a los penquistas a denunciar la apertura ilegal de grifos, lo que además de constituir un delito, afecta la calidad y continuidad del servicio de agua potable generando bajas presiones e incluso cortes de suministro.

Cabe señalar que la firma hace unos días presentó a conocer el Plan Verano 2021 para robustecer precisamente el suministro, con una inversión que sobrepasa los $3.500 millones.

“Estas iniciativas apuntan a robustecer nuestro sistema de producción de agua potable en un contexto de grave sequía que afecta al país y a nuestra zona”, dijo el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl.

Agregó que los proyectos y acciones responden a las demandas proyectadas “permitiendo asegurar la continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes”.

Schmohl recordó que solo en 2020 la sanitaria ha invertido cerca de $55.287 millones, cifra que representa la mayor alza desde 2013.

Etiquetas