Economía y Negocios

Biobío: más de 300 mil familias recibirán al Bono Covid Navidad

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Ante la incertidumbre respecto de un potencial rebrote de Covid-19, aún existen muchas familias afectadas por las negativas consecuencias socioeconómicas que a la fecha ha tenido esta pandemia, sobre todo en aquellas comunas que aún se encuentran en cuarentena y que hoy ascienden a más de 320 mil hogares a nivel nacional.

Es por lo anterior que el Gobierno ingresó una segunda indicación a la Ley de Presupuestos lo que permitirá entregar un aporte económico durante el mes de diciembre de 2020, denominado Bono Covid Navidad

El beneficio estará dirigido para todos los hogares que recibieron el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), por un monto de $25 mil por cada integrante del hogar, el que subirá a $55.000 por persona si la familia vive en una comuna que haya estado o vaya a entrar en cuarentena (fase 1) durante la última semana de noviembre de acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria.

“El Bono Covid Navidad es una muy buena noticia anunciada por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra Karla Rubilar, sabemos que estamos viviendo una situación súper complicada, la pandemia no respeta tiempos ni planificación alguna, entonces diciembre es bien complicado para el bolsillo de las familias, donde los niños y niñas piden lo que todo niño quiere, un regalo de navidad y una rica comida, por tanto este es un mes que generalmente estrecha el presupuesto familiar y en este sentido este anuncio es muy bienvenido”, puntualizó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel.

Biobío: 301.028 familias

A la fecha, el 6º pago del IFE benefició de forma automática a 3.350.506 hogares, compuestos por 8.267.106 personas, a nivel país. La mayor parte de los hogares beneficiarios con este sexta entrega corresponden a hogares sin ingresos formales, que equivalen al 61,4% del total de grupos familiares.

En cuanto a la distribución regional, de los hogares beneficiados a la fecha, el 35,3% pertenece a la Región Metropolitana, mientras que el 64,7% restante corresponde a regiones.

En el caso de la región del Bío Bío, esta ocupa la tercera posición – después de Valparaiso- beneficiando a 301.028 familias, que equivalen al 9% del total de los hogares beneficiados con el 6º pago del IFE. En cuanto al total de pagos recibidos, de los 3.350.506 hogares, el 36,8% recibió la totalidad de los pagos, es decir, los seis pagos completos y el 84,4% recibieron al menos cuatro pagos de este beneficio.

Por otra parte, con el inicio gradual del desconfinamiento, se ha dado inicio al Plan de Recuperación Económica, que considera subsidios al empleo, planes de inversión pública y privada, además de apoyo a la Pymes y agilización de permisos. Sin embargo, aún existe incertidumbre respecto del rumbo que tomará la emergencia sanitaria, así como de la duración y profundidad de las negativas consecuencias socioeconómicas que ha traído.

Es por lo anterior que durante esta semana el Gobierno presentó una indicación al Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para 2021, con el propósito de poder contar con una eventual autorización para activar de manera oportuna y flexible un apoyo económico -como lo fue el IFE- con el objetivo de poder reaccionar cada vez que la situación sanitaria lo amerite.

“Para el caso de lo que es el Ingreso Familiar de Emergencia para el rebrote, se va a estar estudiando para que en la eventualidad de que sea necesario se pueda hacer mediante decreto presidencial. Esto forma parte de la red social de apoyo del Gobierno y que esperamos poder seguir robusteciéndola con otros programas como, por ejemplo, el Plan de Reactivación Regional, Subsidio del Empleo y otros beneficios”, explicó el seremi Alberto Mora.

La cobertura de estos aportes corresponderá, como base, a los hogares que hayan sido beneficiarios con el sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia en las zonas geográficas que se definan. Sin embargo, se podrán considerar también a aquellos hogares que estando en el Registro Social de Hogares (RSH), tengan al menos un causante del Subsidio Familiar, tengan al menos un usuario del subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) o pertenezcan al 60% más vulnerable.

Etiquetas