Economía y Negocios

China detuvo entrada de productos del mar chilenos por cinco días

China informó de presencia de coronavirus en embarque de centollas. Sernapesca aseguró que se siguieron todos los protocolos, y que se encuentra investigando el caso. De todas formas afecta la imagen país, lamentaron desde el gremio exportador.

Por: Javier Ochoa 01 de Diciembre 2020
Fotografía: Contexto

Fue el pasado 28 de noviembre que la Administración General de Aduana de China (GACC) notificó a la embajada de Chile en Beijing y a través de su portal web, sobre la detección de una muestra de empaque exterior de centolla congelada chilena positiva a Covid-19. En razón del hallazgo, según los procedimientos de la autoridad competente China, realizó la suspensión de la empresa afectada, con efecto inmediato y por duración de una semana.

Para el gerente general de Asexma Biobío e integrante de la mesa Comex, Alfredo Meneses, se pueden hacer dos lecturas de este hecho: una desde la teoría conspirativa, y otra más pragmática relacionada con su efecto comercial.

“Claramente, esto podría provocar que China rigidice la entrada de productos del mar a sus mercados de parte de Chile, y atendiendo que es el principal socio comercial de Biobío y Chile, el efecto podría ser importante, porque se podría escalar a otros productos. Por eso, lo importante será saber los resultados de los estudios de Sernapesca, servicio que junto al SAG son muy estrictos en sus procedimientos. Además, son auditados permanentemente por organismos internacionales”, planteó Meneses, quien de todas formas lamentó que hechos como éste afecta la imagen de Chile como país confiable y creíble.

En una arista más conspiracional, Meneses reconoció que ante este caso recordó el de las uvas envenenadas.
“Son triquiñuelas que se hacen para presionar cuando tienen algunas ventajas sobre el país en cuestión. No quisiera pensar que pudiera estar relacionado con su intención manifiesta de participar en el mercado eléctrico nacional, proceso que ha estado generando ruido…”, expresó el gerente general de Asexma Biobío, recordando que en el comercio internacional se ven a veces cosas más gruesas de la expuesta.

“Hay que entender que todas estas cosas están indexadas, y en especial con el gobierno chino todo está centralizado, por eso digo que, quizás, podría haber algún tipo de conexión al respecto”.

Es la primera vez

Sernapesca informó que desde junio China implementó una medida preventiva que es tomar PCR a todo lo que ingresa, alimentos, textiles, todo y la verdad es que obviamente han encontrado coronavirus en algunos embalajes de varios países y “esta es la primera vez que detectan en un embalaje de una planta pesquera de Chile”, explicó la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

El servicio dijo que el embarque muestreado por la aduana China fue certificado por el servicio, lo que ocurrió en la planta el 5 de octubre, mismo día que se despachó a Talcahuano.

“El contenedor fue sellado y no hay antecedentes de apertura hasta su llegada a China”, informó ayer la entidad estatal.

“El embalaje (cajas) fue desinfectado antes y después de la carga con el principio amonio activo cuaternario de reconocido efecto contra el coronavirus. El embarque comprende lotes elaborados entre junio y septiembre de este año. Durante el período de elaboración de estas partidas, la empresa no registró casos positivos en operarios y la Región de Los Ríos, donde se ubica la planta, estaba en fase 3”, informó el servicio público.

Al cierre de esta edición, Sernapesca continuaba con la investigación de este caso, y aseguró que cualquier nuevo antecedente, lo comunicarán a través de sus canales disponibles.

Etiquetas