Economía y Negocios

Eclipse de sol: habitantes de Isla Mocha no quieren recibir turistas por temor a contagios

En una carta firmada por alrededor de 200 personas, dirigida a la opinión pública y a las autoridades, los isleños piden medidas especiales para evitar los temidos contagios del virus que ha causado la muerte de 600 personas en Biobío.

Por: Felipe Placencia 30 de Noviembre 2020
Fotografía: José Leniz. Archivo.

Fue en el año 2004 cuando Patricio Figueroa González presentó su libro “ El ocaso del Sol Negro” en la ciudad puerto de Lebu. Pues bien, 16 años después, el 14 de diciembre la Provincia de Arauco será el escenario de un eclipse  total del “astro rey”.

El “epicentro” será la Isla Mocha, perteneciente a dicha comuna, zona que fue resguardada por la “mítica” ballena blanca que inspiró a Herman Melville escribir el libro Moby Dick, fundamental de la literatura universal.
Si bien parece un panorama astronómico con ribetes literarios, perfecto para disfrutar en familia o amigos, un grupo importante de isleños están preocupados, ya que todo se desarrollará en contexto de pandemia.

En una carta dirigida a la opinión pública y a las autoridades, aseguran que una eventual llegada masiva de turistas sería situación riesgosa para todos, por lo que piden restringir para ese día el acceso.

“Al respecto se puede decir que el espacio habilitado para hospedar turistas dentro de la isla no es suficiente y no garantiza que se podrán mantener las distancias establecidas por el Ministerio de Salud, dejando en vulnerabilidad a la población que está conformada principalmente por niños y ancianos, además de un alto número de diabéticos, hipertensos y obesos, lo que nos hace aún más vulnerables frente a esta situación que nos aqueja”, indicaron.

A su vez, temen que la entrada abrupta traiga consecuencias negativas al impacto ambiental. “Como Reserva Nacional, no está preparada para el resguardo de su flora y fauna, ni acondicionada para la recolección de basura y deshechos a gran escala. Es importante recordar la obligación de proteger esta riqueza como fuente necesaria de vida para todos, pues acá ocurren procesos naturales únicos y de alta fragilidad necesarios de preservar. Existen senderos de excursión habilitados para los visitantes. Sin embargo, la capacidad de carga del ecosistema será saturado y no están las condiciones para una efectiva fiscalización”.

La misiva está firmada por alrededor de 200 personas que habitan la isla. Es así como Yoani Durán, adelantó que esté miércoles tendrá una reunión clave con las autoridades, ya que hay otro grupo- a su juicio minoritario- que si estaría dispuesto a recibir visitantes.

El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, quien está muy atento a la situación, indicó a Diario Concepción que el viernes ya hubo una instancia de diálogo entre el municipio y los mochanos para evaluar la situación.
Y espera que en la próxima mesa de conversación se siga avanzando, confiando en la capacidad de liderazgo y toma de decisión que tiene la Isla Mocha.

Mayor fiscalización

El delegado provincial de la Seremi de Salud, Francisco Rifo, explicó que la Isla Mocha, por pertenecer a la capital provincial de Arauco, “se encuentra en Fase 2, etapa de transición, en que durante los fines de semana están en cuarentena”.

Enfatizó que actualmente hay 22 casos activos en la comuna y que ninguno pertenece al territorio insular. “Tenemos una persona en la isla que está realizando distintos operativos tanto en el aeródromo como en los embarcaderos, verificando los accesos, las temperaturas, los registros de seguimiento en casos de hacer trazabilidad”.

Por otro lado, la autoridad sanitaria, precisó que en el caso que alguien llega sin los permisos temporales o salvo conductos, las personas van a ser “devueltas al continente”, como también el respectivo sumario sanitario por incumplimiento de medidas.

Igualmente, aclaró que la Isla Mocha se reforzará con otra persona fiscalizadora. También los distintos equipos en las comunas de la provincia de Arauco, tanto en Lebu, Cañete y Tirúa, donde hay aeródromos.

Etiquetas