Economía y Negocios

Los incumplimientos en el Plan de Adaptación al Cambio Climático

Por: Felipe Placencia 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Las medidas para contrarrestar el cambio climático son preocupaciones hoy de la ciudadanía.

Hace unas semanas, el 11 de noviembre, cuando aún no se conocía el informe de Contraloría General de la República, sobre el incumplimiento de gran parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguraba a este medio que el gobierno hace esfuerzos para enfrentar esta problemática a nivel mundial y que en el país se refleja en las series dificultades de abastecimiento de agua potable para uso humano, como también para el buen aprovechamiento en lo que respecta a cultivos.

“Llegó para quedarse y el déficit de precipitaciones que hemos tenido en los últimos 15 años es consecuencia de eso. Tenemos que estar muy alerta. Lo primero que debemos fortalecer son las organizaciones de usuarios y luego incorporar tecnología para aprovechar lo mejor posible el agua que tenemos”, dijo la autoridad, resaltando una cifra de $140 mil millones aproximadamente destinados a la Comisión Nacional del Riego.

Sin embargo, hay otras planificaciones que cumplir. El 19 de noviembre, la entidad fiscalizadora comunicaba que detectó en el informe N° 1.048 que, al 31 de mayo de 2019, ha habido deficiencias en la ejecución de 11 de las 21 medidas del Plan de Adaptación al Cambio Climático programadas entre 2013 y 2018 para las carteras de Agricultura y Medio Ambiente.

“Fije sorpresa”, posteó Pablo “Bizarro” en la cuenta de Twitter de Contraloría ( más conocido como Contralorito) tras conocer los resultados de la auditoria.

Es que la actual administración del Presidente Piñera ha sido criticada en estas importantes materias en contexto de crisis social. Recordemos que el Gobierno  rechazó firmar el Acuerdo de Escazú, considerado el mayor tratado medio ambiental de Latinoamérica.

Instrucciones

Es así como Richy Cares posteó: “Y las responsabilidades de los negligentes?, ¿ existe alguna?”.

Pues bien Contraloría ordenó a la Subsecretaría de Agricultura formalizar un instructivo con la implementación financiera para ejecutar este plan.

“También tendrá que informar y acreditar la implementación de elementos mínimos que se requieren en el sistema de información para enfrentar este fenómeno, como medidas de adaptación, por época del año; requerimiento de mercado en relación a la huella de carbono y al agua, entre otras”, precisaron.

Respecto de la Subsecretaría de Medio Ambiente “deberá crear medidas para el control y seguimiento del Plan de Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario y de otros planes sectoriales relacionadas con el tema. Para eso deberá comunicarles a las entidades responsables los criterios, lineamientos y mecanismos de monitoreo, reporte y verificación del cumplimiento de las medidas de esos planes”, resaltaron.

En tanto, en lo que respecta a Indap, “deberá incorporar la variable de este fenómeno en el proceso de postulación y otorgamiento de créditos que ofrece esta entidad. Además, deberá impulsar en los calendarios de siembra para minimizar los riesgos por esta causa y fomentar el uso de sistemas de cultivo para la reducción del estrés térmico, entre otras medidas”.

En el caso de Conaf, tendrá que “presentar convenios de colaboración que respalden las actividades de apoyo al Instituto Forestal, dependiente del Ministerio de Agricultura, sobre la disponibilidad de predios forestales propios o externos, uso de viveros y otros recursos para el desarrollo de investigación, ensayo y monitoreo”.

Finalmente, “se dio un plazo de información a la Contraloría de 60 días hábiles”. Solo resta esperar.

Etiquetas