Economía y Negocios

Llaman a respetar los permisos de trabajadores para votar en primarias

Las multas que arriesgan las empresas por no dejar salir van desde 9 a 60 UTM.

Por: Felipe Placencia 29 de Noviembre 2020
Fotografía: Los trabajadores en turno de fin de semana tienen derecho de ir a sufragar.

Hoy se realizan las primarias. Los penquistas nuevamente están llamados a ejercer su derecho a voto. Y si bien es domingo, como se sabe, hay penquistas que trabajan durante los fines de semana en los sistemas de turno de diversas empresas.

Es por eso que las autoridades regionales hacen un llamado: a permitir que aquellas personas que quieren sufragar, lo hagan, ya que la normativa vigente lo permite.

“Existe un derecho de dos horas para que los trabajadores puedan ejercer su derecho de votar y puedan acudir a sufragar. Siempre es importante destacar que estas horas en que el trabajador se ausenta, no pueden ser descontadas de parte del empleador, y lo mismo es válido para los trabajadores que deban cumplir funciones como vocal de mesa”, dice la seremi del Trabajo Biobío, Sintia Leyton.

Y atención. La autoridad regional precisa que “si alguna comuna está en cuarentena, igual pueden seguir funcionando las empresas que son esenciales, de abastecimiento, combustible, farmacia, y por lo tanto es muy importante que tengan presente esta información”, aclara la autoridad regional.

Multas

¿ Qué arriesgan aquellas empresas que no dan la opción de emitir su preferencia en este comicio? La directora regional (s) del Trabajo, Carmen Gloria Araneda, asegura que los empleadores que no respeten la norma se arriesgan a sanciones.

“Las empresas que no cumplan o no otorguen el derecho de las dos horas para que los trabajadores puedan ir a votar, tienen sanciones que son de 9 UTM, 30 UTM y 40 UTM. También existe la posibilidad de que el trabajador tenga que ser parte del colegio escrutador o vocal de mesa y en el caso de que el empleador no otorgue este derecho, se expone a sanciones de 10 a 60 UTM”, advierte.

Es por ello que la representante de la Dirección del Trabajo enfatiza en que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Es así que para velar por el cumplimiento, el organismo detalló que que se fiscalizarán las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000, y que también se recibirán denuncias en el sitio web de la Dirección del Trabajo (www.dt.gob.cl).

“Hace años una empresa donde trabajaba no me dejó salir a votar. No sabía aquello era ilegal. Para mi esa elección era importante. Ahora ya sé que no pueden negarme el derecho. Estamos en un país democrático y se debe respetar los deseos de participar de todos estos actos cívicos”, asevera Julio Muñoz.

Etiquetas