Economía y Negocios

Piden que segundo retiro del 10% esté para Navidad y libre de impuestos para los más necesitados

Por: Felipe Placencia 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Cedida

El retiro del 10% aprobado esta semana y que seguirá en discusión este lunes, se ha transformado en el centro de atención de todos los chilenos.

La propuesta de la oposición finalmente fue rechazada y persevera la de Gobierno, ésta última muy criticada por que buscaba la devolución de los dineros en un primer comienzo.

Pues bien, tras el avance el diputado de la zona, Gastón Saavedra, informó que ingresó indicaciones, entre ellas una que busca que los ahorros previsionales estén en las cuentas de todos los chilenos lo antes posible, pensando en la Navidad y Año Nuevo.

“Pretende que, una vez publicado en el Diario Oficial, los afiliados puedan a contar con su dinero el cuarto día hábil siguiente a la fecha de la solicitud y en un máximo de 10 días ”, explicó el parlamentario.

Y resaltó: “Tal como están los plazos, ahora es muy difícil que estos dineros puedan llegar a la gente en diciembre y nosotros queremos asegurarnos que no sigan esperando más”, dijo Saavedra, perteneciente a la Comisión del Trabajo y Seguridad Social.

Sin impuestos

Otra de las preocupaciones es la cancelación impuestos para aquellos que no tienen ingresos altos y que se han visto afectados fuertemente con la crisis económica por la pandemia.

“Presentaremos una indicación en la línea de eliminar del pago de impuesto al tramo más bajo. La mayoría de los chilenos sabe que $700 mil apenas alcanzan para el sustento de una familia de cuatro personas”.

Cerró argumentando que “si le aplicamos un nuevo impuesto a este segmento, sólo le estamos quitando la posibilidad de pagar una cuenta de servicios básicos o restando plata para locomoción. No podemos olvidar que los chilenos ya pagan un impuesto importante que es el IVA”.

Y muchos esperan el dinero. “Si no fuera por la ayuda social, estaría en la quiebra”, opinó Juana González sobre el esperado segundo retiro.

Etiquetas