Economía y Negocios

Biobío: ocupados caen 15,4% con 109.067 personas menos en 12 meses

Por: Felipe Placencia 28 de Noviembre 2020
Fotografía: Archivo.

De acuerdo al INE Biobío la tasa de desocupación experimentó un alza en último trimestre agosto-octubre, llegando al un 10,5%, muy arriba del 7,3% del año pasado.

Deja así atrás el rendimiento de 10,2% por dos periodos seguidos, luego el preocupante 11% anotado en mayo-julio de este complicado 2020 producto de los efectos económicos de la pandemia.

El informe de la entidad gubernamental entregó más detalles del comportamiento del mercado laboral.
Y uno bastante preocupante. Al enfocarse solamente en la categoría ocupados, éstos en los últimos 12 meses han disminuido en 15, 4%.

Esto quiere decir, que hay 109.067 personas de la Región que perdieron sus fuentes laborales.

¿Dónde está el impacto?

De acuerdo a los análisis, se encuentra principalmente en al menos cuatro categorías. Estamos hablando de comercio (-23,4%); hogares como empleadores (-54,3%); asalariados formales (-7,9%) y asalariados informales (-28,5%).

Por el contrario, las ramas que presentaron crecimiento en doce meses fueron “actividades de salud (7,3%) y suministro de Agua (20,5%)”, precisaron desde el INE Biobío.

Igualmente, la tasa de participación laboral alcanzó un 49,7%, registrando 7,4 pp. menos que igual trimestre del año anterior. La tasa de ocupación de 44,5%, disminuyó 8,5 pp. en doce meses.

Otro dato a considerar. “La población fuera de la fuerza de trabajo ascendió en 18,4%, al registrar 105.357 personas inactivas más”, puntualizaron desde el INE local.

¿Qué pasa a nivel nacional?

El país bajó a 11, 6% , por lo que el 10,5% del Biobío es menor al promedio nacional, pese a la última tendencia a subir en la zona.

“Los ocupados totales bajaron un 14,8% en doce meses, cayendo a 7.667.660 personas. Sin embargo, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 11,7% del total de ocupados, crecieron 47,9%, equivalente a 290.643 personas (455.078 personas a septiembre)”, analizó el equipo de Renta 4.

El economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, advierte lo siguiente. “Actualmente la tasa de desempleo no es un buen indicador para diagnosticar la salud del mercado laboral en esta crisis, producto que muchas personas que perdieron sus empleos fluyeron masivamente hacia la inactividad. Si bien el dato de hoy muestra que 251.274 salieron de la inactividad en el mes, el fenómeno mencionado se mantiene: los inactivos han aumentado en 1.353.848 personas desde el trimestre móvil diciembre-enero-febrero 2020, lo que corresponde a un 97% del total de puestos de trabajo destruidos en el mismo periodo de tiempo”.

Proyección

De acuerdo a Ramírez, es esperable que en los próximos meses la cifra de ocupados continúe aumentando a medida que la economía continúe su proceso de normalización.

“Una palanca importante será el programa de subsidio al empleo diseñado por el Gobierno, mientras que el principal riesgo será una segunda ola de contagios que implique reimponer nuevas restricciones sanitarias. Preliminarmente estimamos una tasa de desempleo para el trimestre móvil septiembre-octubre-noviembre en torno al 10,8%, terminando el año con un promedio cercano al 10,6%”, aclaró el especialista.

El seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, declaró que “básicamente en la Región del Biobío se sigue reflejando aquel momento en que estuvimos confinamos por la cuarentena”.

Por ende, a su juicio es vital dar señales, como la que esperan los bares y restaurantes. “Seguimos trabajando fuertemente en las cifras, haya que enfocarse en el cuidado para no volver a caer en cuarentena y reiterar nuestras conversaciones con la autoridad sanitaria para que el sector que ha perdido mucho empleo, como es el sector gastronómico, pueda operar con terrazas en fase dos”.

 

Fuente: INE Biobío. Diseño: Andrés Oreña. Diario Concepción.

Etiquetas