Economía y Negocios

Valoran nuevo IFE para comunas en cuarentena como Coronel, Lota y Cañete

Por: Felipe Placencia 26 de Noviembre 2020
Fotografía: Raphael Sierra P.

El diputado por la Región del Bío Bío, Enrique Van Rysselberghe (UDI), valoró totalmente la decisión del Gobierno de entregar un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), esta vez dirigido a los habitantes de comunas que se encuentran en cuarentena como es el caso de Coronel, Lota y Cañete.

El parlamentario gremialista aseguró que “era indispensable que el Ministerio de Hacienda se abriera a otorgar un nuevo IFE para las familias más vulnerables, porque si bien es cierto que de a poco hemos ido superando los efectos de esta pandemia, también es cierto que por el comportamiento que ha tenido el virus en otros países, es probable que más adelante se produzcan nuevos rebrotes, y tenemos que estar preparados con anticipación”.

Es así como Van Rysselberghe también hizo un especial llamado a los habitantes de la comuna de Coronel, a que realicen un último esfuerzo respetando las medidas de confinamiento, para que así “lo antes posible puedan avanzar en las distintas etapas del Plan Paso a Paso, que es lo que todos deseamos”.

Agregó que “estamos conscientes de las molestias que produce en la ciudadanía una cuarentena de meses, pero también sabemos que estas medidas de confinamiento son esenciales para reducir el número de contagios y así avanzar hacia una apertura gradual. Por eso es tan importante que el Gobierno se haya abierto a entregar un nuevo IFE, porque de esta manera muchas familias van a poder sortear esta dura pandemia al interior de sus hogares”, sostuvo el diputado UDI.

Por último, Van Rysselberghe aseguró que la extensión del IFE también se aplicará el próximo año en el caso de que alguna comuna del país retrocede a la primera etapa de cuarentena.

En el caso de Cañete, el alcalde Jorge Radonich,  solicitó a las autoridades  de la Región del Biobío mediante un oficio mayor control sobre la restricción total que rige en su comuna que no logra bajar los contagios. El desafío es llegar pronto a tasa cero para poder reactivarse productivamente.

” Si bien se han realizado operativos de fiscalización, en coordinación con policías y autoridad sanitaria, estas no han sido suficientes, considerando la alta movilidad que existe en nuestra comuna, sobre todo en los sectores rurales. Es necesario un esfuerzo mayor”, pidió la primera autoridad comunal.

Mientras que el sector comercio de Lota y Coronel durante estas semanas se han movilizado fuertemente en la carretera exigiendo a las autoridades terminar con las cuarentenas ante el impacto económico que les afecta.

Etiquetas