Economía y Negocios

Autoridades llaman a la industria minera a aumentar la participación femenina

Por: Felipe Placencia - Comunicado de Prensa 24 de Noviembre 2020
Fotografía: Gentieleza Ministerio de Minería

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto con la subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, hicieron un llamado a la industria minera a aumentar la participación femenina, tras reunirse hoy con siete mujeres mineras que fueron reconocidas por la organización internacional, Women in Mining UK (Mujeres en la Minería del Reino Unido), e incorporadas al listado de “100 Mujeres Inspiradoras Globales en Minería 2020 (WIM100)”.

Se trata de Tamara Leves, directora de Salud Ocupacional en la División Radomiro Tomic, de Codelco; Loreto Acevedo, cofundadora y directora de Innovación y Ecosistema de Indimin; Amparo Cornejo, vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Teck Chile; Carolina García, Training del Centro Operaciones Integradas de BHP; Maite Mary, gerente de Mantenimiento Integrado – BHP Escondida; Nidia Meza, superintendente de Planificación Operacional en Anglo American, y Ellen Lenny-Pessagno, gerente de Albemarle Chile.

Las siete fueron seleccionadas entre más de mil mujeres del mundo que trabajan en minería, y que fueron nominadas para ser parte del listado WIM100.

Esta elección se realiza cada dos años y en esa versión, Chile lidera el ranking de cantidad de mujeres seleccionadas de Latinoamérica, seguido por Brasil que logró posicionar a cuatro profesionales en los WIM100 de este año. Debido a la pandemia, la celebración se pospuso para 2021 en Londres.

“Para el Ministerio de Minería es muy importante este premio ya que busca destacar a mujeres que son líderes, han generado cambios y que gracias a su trabajo han empoderado a otras mujeres y niñas a ser agentes de cambio y ser parte de esta importante industria. Sin embargo, necesitamos que más mujeres se sumen a este sector, por lo que hacemos un llamado a las empresas mineras a tomar compromisos y adoptar medidas concretas para avanzar en participación femenina, que hoy no supera el 10%”, afirmó el ministro Prokurica.

Además de felicitar a las profesionales chilenas reconocidas, el ministro de Minería destacó el trabajo que han realizado cada una de las seleccionadas y cómo, con su ejemplo, han podido abrir caminos a otras mujeres en esta industria.

En la misma línea, la subsecretaria Cuevas señaló que “este premio da cuenta de lo mucho que tienen para aportar las mujeres a la industria minera. Son mujeres con distintas profesiones y responsabilidades que han demostrado con su trayectoria que la presencia femenina, primero que todo, es posible en este sector y que también es muy valiosa para construir la minería del futuro. Sin lugar a duda estas 7 mujeres serán una inspiración para niñas y jóvenes y abrirán puertas para que más de ellas se sumen y hagan la diferencia”.

Asimismo, Baldo Prokurica agregó que “como Ministerio de Minería sabemos que queda mucho por hacer y muchas brechas que acortar para incorporar a más mujeres en el sector. Por ello, dentro de los espacios de diálogos que se desarrollan para crear la Política Nacional Minera a 2050 (PNM2050), destinamos un encuentro que solo contempla mujeres que trabajan en la minería o están asociadas a la industria. Esto lo hacemos porque para avanzar en las políticas públicas, tenemos que hacerlo de la mano de las personas y, en este caso, las mujeres tienen mucho que decir y plantear”.

 

Etiquetas